El tiempo en: El Puerto

Jerez

Casi 100 empresas pujan para la obra del Antonio Machado

Los trabajos, que pueden empezar este verano, se alargarán durante todo el curso

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protesta en el colegio

Un total de 99 empresas se han presentado a la oferta de licitación de la obra pública de ampliación del CEIP Antonio Machado, en San Joaquín, cuyo plazo se cerró el pasado 16 de abril. Aunque esta avalancha de solicitudes presentadas por empresas de la zona y de todo el país puede ralentizar los plazos para adjudicar los trabajos, fuentes de la Delegación provincial de Educación apuntan a que esta actuación, cuyo presupuesto roza los 3 millones -la de mayor envergadura que realizará la Junta en Jerez para el curso próximo- está “próxima a adjudicarse”. De esta manera, sino este mes, en la recta final del curso, será en julio cuando se cierre el proceso de contratación de la obra, con el objetivo de que empiece este mismo verano como suele ocurrir en estos casos para aprovechar la vacaciones de los escolares, que  tendrán que convivir con los operarios prácticamente durante todo el curso.
El pasado 22 de marzo la Consejería de Educación procedía al fin a licitar las obras de ampliación del colegio, en el que se invertirán 2,9 millones de euros con cargo al Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), tal y como confirmó un día antes en el Parlamento la consejera Mar Moreno, quien resaltó entonces la importancia de esta obra, muy necesaria para mejorar las instalaciones y acabar con la falta de espacio en el centro.
En dicha intervención, Moreno aseguraba también que las ofertas, que se han desbordado por la crisis económica, serán valoradas siguiendo los plazos y procedimientos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público. En este sentido, indicó que se tendrá en cuenta particularmente la reducción en el plazo de ejecución a la que se comprometan las empresas que concurran, estimado en 14 meses. Precisamente, en este sentido, Moreno reconoció que Educación en este proceso dará prioridad a la opción “más rápida” para que se altere “lo menos posible el desarrollo de las actividades del centro”, de manera que, como han señalado desde la AMPA a este medio, muchas de las ofertas presentadas apuesten por un plazo de 10 meses, atendiendo así al llamamiento de la Administración andaluza. 
El proyecto prevé la reforma del colegio, integrado ahora por dos edificios situados en parcelas separadas, que obliga a los docentes y a los alumnos de Infantil cada día a cruzar una carretera y recorrer unos 70 metros para hacer uso del comedor, para convertirlo en un colegio de tipología C3, es decir, con capacidad para 675 alumnos y alumnas.
La obra además permitirá la retirada de las seis aulas prefabricadas contra las que se han dirigido muchas de las pancartas con las que los padres se han echado a la calle estos dos últimos cursos, denunciando la falta de espacio y la “invasión” de estas infraestructuras al patio para el recreo de sus hijos. De hecho, todavía hoy siguen colocadas algunas de ellas  en las vallas del edificio donde está Infantil llamando a las movilizaciones y con mensajes tajantes como “No más prefabricadas”.
Siguiendo con el proyecto, en la parcela de Infantil se realizará la redistribución interior de la actual aula polivalente para obtener dos aulas y se redistribuirá un aula de Infantil para convertirla en un nuevo espacio común. Entre otras actuaciones en esta parcela, se  prevé la construcción de un nuevo comedor de 250 metros cuadrados con cocina para servicio de catering, y se construirá además una pista deportiva. Por su parte, en la parcela de Primaria se intervendrá en doce aulas –seis en la planta baja y seis en la primera planta- y se crearán otras doce –la mitad para el tercer ciclo de Primaria y seis  de pequeño grupo-, además de habilitar zonas para el profesorado, biblioteca, aulas de Informática y Música y un gimnasio después de que el centro haya tenido que “sacrificar” las estancias habilitadas para estos servicios para adaptarlas para dar clase ante el déficit de espacio. Hay que recordar que los padres de los alumnos llegaron a denunciar el extremo de que en algunos casos los profesores del centro se habían  visto obligados a dar las clases de apoyo en el mismo pasillo del colegio ante la indisponibilidad de clases.
El proyecto de ampliación y modernización de este centro está recogido en el Plan OLA, que tiene programadas un total de 22 actuaciones en  Jerez con un presupuesto total de 8,9 millones de euros, unas  actuaciones que generarán alrededor de 40 puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN