El tiempo en: El Puerto

Arcos

El PP critica “la falacia” de la política de vivienda de la Junta

Cree que con los fondos para vivienda no eran precisas las sanciones y expropiaciones. Aseguran que el PP es el único que ha legislado sobre vivienda ante la desidia de la Junta

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ruiz Canto y Ruiz Reyes. -

El Partido Popular (PP) ha presentado las medidas del Gobierno para paralizar los desahucios, después de que el senador Sebastián Ruiz criticara la falta de legislación sobre este grave problema en la etapa de gobierno de Zapatero. En cambio, aseguró que el PP es el único partido que legisla sobre los desahucios con medidas como la dación en pago y otras gestiones para paralizar más de 120.000 desalojos sólo en Andalucía. “Estamos frente a lo habitual, los que damos soluciones y los que gritan detrás de las pancartas”, manifestó en alusión a PSOE e IU. El propósito, según Ruiz Reyes, es “dar una salida digna a las familias que se enfrentan a un desahucio”.


El parlamentario andaluz Rafael Ruiz Canto anunció una campaña en formato escrito, que en la provincia contará con un díptico divulgativo sobre “las diferencias” entre socialistas y populares frente al problema de los desahucios. “Mientras, en Andalucía se sigue apoyando los escraches, que para mi son amenazas y coacciones. Si la consejera es capaz de compartir esa situación, le correspondería no estar en el Gobierno, sino en la puerta de los juzgados si participa en esas amenazas y coacciones”, señaló el parlamentario del PP.


Ruiz Canto expresó que la Junta sigue publicando en el BOJA cada semana la designación de cargos “a dedo” y casos de desahucios en la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), por lo que aseguró que la consejera de Fomento y Viviente “miente”.


Hasta la fecha, se han producido 63.458 ejecuciones hipotecarias entre 2008 y 2011 sólo en Andalucía, por lo que “el Gobierno andaluz no hecho nada, pero tampoco Zapatero, ni Rubalcaba...”., señaló el parlamentario, que añadió que el Gobierno de Rajoy ha paralizado los lanzamientos de viviendas, incluyendo el carácter retroactivo en la dación de pago; medidas que no han sido apoyadas por el PSOE”. Igualmente, se ha creado un fondo de vivienda pública para familias desahuciadas y se ha impulsado medidas apoyadas por la UE en defensa de los consumidores y en contra de la ley hipotecaria española. Ruiz Canto señaló que el PSOE, en Madrid y en la Junta, ha rechazado estas medidas, a las que sumó el alquiler compartido y la vivienda tutelada con un aparente objetivo político.


“La Junta posee unas 5.000 viviendas vacías sin que se entreguen a los desahuciados, mientras que no ha cumplido con sus viejas promesas de un sueldo para amas de casa; no cumplieron con el plan de vivienda que destinaba 10.000 millones de euros para invertir finalmente 700, mientras que la EPSA debe 35 millones de euros a los bancos. Por tanto, si se quiere sancionar a los bancos, entiendo también el posicionamiento de los bancos”, justificó el parlamentario. 
Ruiz Canto criticó por último el decreto exprés de la Junta que regula las sanciones y expropiaciones de viviendas. Así, señaló que el decreto no es justo porque “impone una fórmula fracasada, del café para todos, del todo vale  y que pague otro”. Acusó al Gobierno andaluz de utilizar la vivienda pública como arma de confrontación con el Gobierno central,


El PP cree que la Junta debería tener medios suficientes para ejecutar sus planes de viviendas sin tener que recurrir a expropiaciones. Recordó que el expresidente andaluz Manuel Chaves prometió 300.000 viviendas protegidas en diez años a aquellas familias que cobraran menos de 3.000 euros, una medida que entonces y ahora el PP considera “disparatada”. El plan de suelo para vivienda 2008-2011 contemplaba medidas como la firma de un pacto con los bancos “a los que ahora quieren multar” para la financiación de 9.500 millones, con tan sólo 700 ejecutados (a 175 millones por año), amén de no haber repercutido sobre los desahuciados desde 2008, además de que no se haya construido VPO alguna en la provincia de Cádiz en el último año. “No entendemos tanta falacia ni tanto engaño. No permitiremos que se engañe a los andaluces que no tienen un techo”, concluyó el parlamentario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN