El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

El Grupo Socialista reclama al Ayuntamiento que apoye el decreto andaluz contra la exclusión social con más financiación

Piden que se aporte unos 83.000 euros para el programa de ayuda a la contratación, en cuyo proyectos esperan que estén la mejora de la barriada de Valdealanes y de García Prieto.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de Antequera se sume al decreto de la Junta de Andalucía de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social. En ella, además de la adhesión al paquete de medidas que ha previsto el Gobierno regional, también van reclamar que se dote de mayor financiación a través de las arcas municipales. Así, a los 167.000 euros que están previstos que lleguen a Antequera para financiar el programa de ayuda a la contratación, los socialistas considera que el Consistorio debería  aportar, al menos, un 50% más.

El PSOE quiere que el Consistorio comience a trabajar desde ya en la solicitud de las ayudas para desarrollar actuaciones que contribuyan a crear empleo. Y es que, según han informado la portavoz del grupo, Rosa Torres, hay de plazo 15 días de plazo, desde la publicación en el Boletín Oficial de la Junta el pasado día 3, para presentar los proyectos. Entre ellos, esperan que estén algunos de los que han venido presentando en anteriores plenos, como la mejora de la barriada de Valdealanes o de García Prieto. “A ver si ahora toca ya en esta barriada, donde puede haber un grupo de personas que pueda estar en perfil de quienes puede beneficiarse de este decreto”, ha manifestado Torres.

En concreto, el plan está pensado para parados con al menos un año y con ingresos no superiores a 798 euros. La aportación de la Junta serviría para sufragar los costes laborales de los proyectos, donde se harían contratos de 15 a 90 días, con una aportación mensual que ronda los 1.000 euros brutos. Es por ello que el PSOE también va a pedir al alcalde, Manuel Barón, a que solicite al Gobierno central a que estos contratos estén exentos del pago de la cuota a la Seguridad Social, para que el ahorro se invierta en más contratos.

Ayuda a domicilio
El decreto andaluz también supondrá la llegada de otros 83.000 euros que se destinarán a la consolidación de la ayuda a domicilio a las personas dependientes. Deben ser las organizaciones que trabajan en este ámbito las encargadas de solicitar la ayuda. Por ello desde el Grupo Socialista también se ha pedido al alcalde, a que además de agilizar la llegada de las ayudas, informe a las entidades y colectivos que se pueden beneficiar de esta medida.
Según ha explicado la edil Lola García, con esta medida van a poder a ser atendidas las personas con un grado de dependencia moderado, a las que ya se les habían concedido la ayuda pero que habían sido aplazada hasta el año 2015, tras la reforma a la Ley de Dependencia del Gobierno central.  Asimismo, la socialista está convencida de que estas ayudas van a poder compensar el desempleo de aquellas personas que había encontrado en la ley de dependencia una oportunidad laboral.

Garantizar la alimentación
El tercer aspecto que aborda el decreto andaluz es garantizar la alimentación de los menores, para que quienes no puedan tenerla “completa” en sus hogares la puedan tener a través de los comedores escolares. El objetivo es que al menos todos los niños realicen tres comidas al día, ya sean en los colegios o llevándosela a casa.
Para esta última medida la Junta invertirá 16 millones, que se sumarán a los 44 con los que consolidar la ayuda a domicilio y los 60 para la contratación de desempleados.

Superávit OAL
En otra moción, el Grupo Municipal Socialista van a insistir en que los remanentes positivos del Organismo Autónomo Local (OAL) del Ayuntamiento, más que destinarlo para el pago de la deuda como en otros superávit, se use para más proyectos y así continuar creando nuevos puestos de trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN