El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El vertido de Cepsa dejó “180 litros” de fuel en la ría de Huelva

Fiscal dice que el expediente sigue abierto y aún “no está claro” el responsable, y resta importancia a un vertido que dejó una mancha de 150 metros cuadrados en Marismas del Odiel

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La fuga de fuel reconocida por Cepsa hace doce días en uno de sus pantalanes dejó tras de sí un vertido de al menos “180 litros” de hidrocarburos en la ría de Huelva, aunque en un primer momento la empresa indicara que no había superado los 80 litros.

Según las fuentes consultadas por Viva Huelva, aunque la empresa asegura que la fuga fue controlada desde el primer momento por técnicos de la compañía, lo cierto es que el vertido se produjo de noche, y no fue hasta el día siguiente cuando se tuvo constancia, y además, se recibieron quejas desde el Puerto Deportivo de Huelva, donde apreciaron la mancha de hidrocarburo en la ría de Huelva.

El origen de esta fuga estaría, según han indicado a este periódico, en una tubería que transporta fueloil a las terminales marítimas, donde se produjo un poro por el que se filtró el hidrocarburo.

Ahora queda por determinar si este vertido es el mismo que ha denunciado Ecologistas en Acción que había afectado al paraje protegido de Marismas del Odiel. Para la organización ecologistas, la autoría está clara, ya que asegura que constataron la presencia de operarios de Cepsa realizando labores de limpieza del paraje.

Sin embargo, aún no hay constatación oficial. En este sentido, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, indicaba este lunes en respuesta a los periodistas que el responsable del vertido lo determinará el expediente abierto por la Administración andaluz, ya que por el momento “no está claro”, por lo que no ha querido ni aventurar nada ni señalar a nadie hasta que esté el resultado del informe.

“Pequeñas dimensiones”
En cuanto al vertido que ha propiciado la apertura del expediente, ha indicado que era de “pequeñas dimensiones”, cuya mancha “no llegaba a los 150 metros cuadrados en el agua”, por lo que su impacto ha sido “mínimo”.

A pesar de eso, ha indicado que desde la Administración autonómica se ha abierto expediente informativo para conocer “a qué se ha debido, de dónde viene y adoptar las medidas pertinentes”, insistiendo en que “el impacto al medio natural y la afección ha sido mínimo”.

Por último, Fiscal ha reconocido que desde la Delegación del Gobierno en Huelva se tenía constancia del vertido antes de la denuncia de la organización, si bien “como era tan ínfimo” se consideró que “no merecía la pena darlo a conocer”, algo que sí se hizo, ha precisado, cuando llegó a la reserva de la biosfera Marismas del Odiel, “un espacio que tenemos la decisión firme de mantener”.

Para Fiscal es un objetivo prioritario, pero desde Ecologistas en Acción han anunciado que exigirán información sobre el cumplimiento de los protocolos de actuación reglamentados ante vertidos que pueden afectar a la Ría de Huelva y a Marismas del Odiel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN