El tiempo en: El Puerto

San Fernando

Tres siglos de historia de la molienda del grano en 200 metros cuadrados

Primera jornada de puertas abiertas en el molino de mareas del Zaporito que se prolongarán cada sábado por espacio de dos horas hasta finales del mes de junio, fecha para la que el Ayuntamiento espera tener adjudicada su explotación.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imágenes de la jornada. -

Desde este sábado y durante todos los sábados hasta finales del próximo mes de junio el rehabilitado molino de mareas del Zaporito abrirá sus puertas durante dos horas (de11.30 a 13.30 horas) para que isleños y turistas puedan contemplar en un espacio de apenas 200 metros cuadrados más de tres siglos de historia de un edificio singular, cuya construcción data del año 1721.        

300 años resumidos en diez paneles informativos, cinco pantallas táctiles y dos maquetas donde se da a conocer el uso tradicional que tuvo en su día dicho enclave, situado en pleno corazón del caño del Zaporito, como molienda de cereales y leguminosas para la obtención de harinas, así como la carpintería de ribera, una actividad muy frecuente en su entorno con la construcción de la embarcación clásica isleña como es el candray.

Durante esta primera jornada de puertas abiertas hubo un constante goteo de personas que se interesaron por conocer de primera mano el contenido de este nuevo elemento patrimonial de la ciudad. Un acto inaugural que contó con la presencia del delegado de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, y la delegada de Turismo, Cristina Arjona.

Ambos ediles del Partido Popular quisieron mostrar su agradecimiento a las personas que de forma desinteresada han contribuido a la tematización del interior del molino del Zaporito, entre ellos, María Elena Martínez, Julio Molina, Antonio Sáenz o Juan Montero.

El proyecto

El proyecto de recuperación del molino de mareas y de su entorno se inició hace 30 meses y supuso una inversión de 1.369.842,94 euros subvenciones por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Era uno de los sitios patrimoniales que el PA intentó poner en valor con motivo del Bicentenario de 2010 algo, que obviamente, no sucedió porque las obras no estuvieron a punto a tiempo.

Posteriormente, para adecuar los servicios existentes afectados por las obras llevadas a cabo sobre el terreno (desagües y aliviaderos de pluviales) se necesitó una obra complementaria que alcanzó los 63.897,93 euros.

A estas dos cantidades hay que añadir una última de 139.592 euros para la tematización interior del inmueble que fueron aportados por la Diputación Provincial de Cádiz. Un equipamiento del centro de interpretación que, como se ha señalado anteriormente, cuenta con varias pantallas táctiles, paneles, maquetas y dos televisores de plasma en los que se dan a conocer otros puntos de interés turístico de la ciudad. Durante estos dos meses de jornadas de puertas abiertas cada sábado será el personal de Turismo el encargado de atender a los visitantes.

Como curiosidad, y dentro de la oferta que podrán encontrar los curiosos que se acerquen hasta él, hay que reseñar que el contenido ha sidotraducido a cuatro idiomas como son inglés, alemán, árabe y español con vistas a su explotación como dinamizador  turístico.

Además, el equipamiento no está totalmente concluido puesto que en la parte trasera del edificio del molino se contempla la colocación de una embarcación tipo candray como santo y seña de la actividad que se desarrollaba en dicha zona en aquella época.

Lo más difícil

La intención ahora del Ayuntamiento de San Fernando es que antes de que acabe el mes de junio, que es hasta cuando están programadas las jornadas, se haya procedido a la adjudicación de su gestión desde el ámbito de la privado. Una plica, cuyo contenido está siendo últimado por los técnicos municipales, que contempla para el adjudicatario la explotación del kiosco con uso hostelero que viene recogido en el proyecto inicial en la plaza Manuel de la Puente, a lo que tendrá que unir las labores de propias de enseñar y mantener el contenido del interior del molino de mareas.

Será precisamente el adjudicatario de la plica el que decida si cobra o no en el futuro un precio por acceder al interior del equipamiento. De momento durante estos dos meses de puertas abiertas el acceso será gratuito para todos aquellos que quieran conocer un poco más de la historia de San Fernando.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN