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Huelva

El Ayuntamiento dice que funcionaron los mecanismos de seguridad del camión que atropelló al operario

Tanto la Policía Científica como la Inspección de Trabajo realizaron 'in situ' las comprobaciones de las medidas de seguridad y dispositivos del camión, y "parece ser que todo fue correcto"

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El teniente alcalde de Infraestructura y Servicios Municipales y viceportavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias (PP), ha asegurado este lunes que a priori parece que funcionaron todos los mecanismos de seguridad del camión de recogida de basura de la empresa Cespa, concesionaria del servicio en la capital, que atropelló cuando iba marcha atrás a un operario, cuyo entierro tiene lugar este lunes a las 11,30 horas y al que ha acudido el alcalde, Pedro Rodríguez, junto a otros miembros de la corporación municipal para apoyar a la familia y compañeros del fallecido.

   En rueda de prensa, Arias ha remarcado "el duro golpe" para la familia y amigos de este trabajador, así como para sus compañeros de turno de aquella noche, el conductor y el otro operario, ambos hermanos y en "estado de shock" debido a lo sucedido.

   Del mismo modo, el edil ha explicado que tanto la Policía Científica como la Inspección de Trabajo realizaron 'in situ' las comprobaciones de las medidas de seguridad y dispositivos del camión, y "parece ser que todo fue correcto", aunque ha incidido en que están a la espera de los informes finales de la Inspección de Trabajo.


   "Vamos a estar del lado de la familia, de los trabajadores", ha enfatizado el concejal, el cual ha reiterado de nuevo el mensaje de solidaridad y apoyo por parte del Consistorio.

   Además, ha precisado que todos los camiones llevan unos estribos en la parte trasera en la que se montan los operarios y que detecta el peso de los mismos, por lo que "se detiene si el vehículo va a dar marcha atrás", y por tanto, considera que debido a este sistema "en los estribos no podía ir". Asimismo, este dispositivo impide que pueda ir a más velocidad de 30 kilómetros/hora el camión cuando van montados los trabajadores. Se trata de una serie de dispositivos, como señales acústicas, que comprobaron los técnicos de la Policía Científica y de la Inspección de Trabajo.

   Por ello, Arias ha incidido en que cuando el camión da marcha atrás los operarios deben ir a los lados del mismo, "en paralelo a la trayectoria". Así, el trabajador "cayó o se desvaneció" y como esto hay que averiguarlo "se le ha hecho una autopsia y lo están investigando". "Parece ser que ha sido un cúmulo de circunstancias de mala suerte", ha añadido. 

   El fallecido, que tenía 44 años, llevaba 15 años en la empresa, doce con estos compañeros con los que iba esa noche haciendo esta ruta, a la par que ha recordado que esta marcha atrás es "habitual" y se hace todos los días en las calles que lo requieren. Además, era una persona muy conocida en la ciudad puesto que sus padres regentan un quiosco en la Plaza de San Pedro.

   El suceso tuvo lugar en la calle Manuel Sánchez de la barriada de Viaplana, donde cada día el servicio realiza esa maniobra de forma habitual para poder acceder a la misma.

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