Ecologistas en Acción, en el 15 aniversario del vertido tóxico producido tras la rotura de la balsa minera de Boliden, ubicad en el municipio sevillano de Aznalcóllar, ha dejado claro que la solución a la crisis “no puede venir de una minería que ha demostrado su permanente insostenibilidad ambiental, económica y social ya que cuando las ganancias no son las esperadas toca socializar las pérdidas”.
En una nota, indica que se está atravesando una crisis económica, que “es también ecológica y de valores”, y que recurrir a la minería como solución para salir de ésta “nos situará en un escenario de agravamiento de la situación por el empeoramiento de las condiciones ambientales por los impactos directos e indirectos que viene ocasionando”. “Seguiremos en la creencia que el crecimiento económico sin más, será la solución cuando estamos topándonos ya con los límites físicos del planeta, que no admite más la continuidad de una economía extractivista origen de la situación de crisis global que padecemos”, sentenció.
Recuerdó que continúan los problemas ambientales en la explotación a cielo abierto derivados de la acumulación de “miles de toneladas de residuos sin tratar”.