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La plantilla de limpieza cumple, pero impugna, los servicios mínimos

Por otra parte, la asamblea ha aprobado una huelga indefinida para principios del mes de julio, coincidiendo con la temporada alta

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  • RECINTO FERIAL -

Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), que han convocado desde este viernes y hasta este próximo lunes día 29, coincidiendo con la Feria de la localidad, paros de cuatro horas por el "incumplimiento" del convenio por parte de la empresa, están respetando los servicios mínimos del "cien por cien" fijados por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para la plantilla de feria, compuesta por unos 35 empleados, si bien los han impugnado por considerarlos "abusivos", al tiempo que han desconvocado las concentraciones que tenían previsto llevar a cabo en el recinto ferial.

   Así lo ha señalado este sábado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Javier Espinar, que ha trasladado su malestar por unos servicios mínimos que "podrían ser inconstitucionales" y que, en la práctica, impiden que se lleven a cabo los paros, según ha lamentado, ya que obliga a trabajar a toda la plantilla.

   Además, ha justificado la decisión de desconvocar los actos de protesta que tenían previsto desarrollar en el interior del recinto ferial por el deseo de "evitar posibles incidentes", que, a su juicio, podrían protagonizar los trabajadores ante la posición que al respecto de este conflicto mantiene el equipo de gobierno de Enrique Moresco (PP), cuyos concejales, en su opinión, "han echado más leña al fuego" en declaraciones recientes que han molestado a la plantilla.

   Con todo, los miembros del comité de huelga, compuesto por 15 personas, se han trasladado este sábado por la mañana al recinto ferial, donde han permanecido "alrededor de tres horas", para exponer sus reivindicaciones a los vecinos que pasaran por allí, según ha explicado el representante de la plantilla, que ha recordado que los paros están convocados tanto en horario de mañana --entre las 8,00 y las 12,00 horas-- como de tarde, entre las 17,00 y las 21,00 horas.

   Sin embargo, dado que "el 90 por ciento de la plantilla está destinada actualmente a la Feria", los paros "no están teniendo incidencia" como consecuencia de los "abusivos" servicios mínimos, cuya impugnación podría no quedar resuelta "hasta dentro de más de un mes", según ha reconocido Espinar.

   Por su parte, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que la Feria de El Puerto está transcurriendo "con total normalidad" y sin que "en absoluto" se estén notando los paros.

ORIGEN DEL CONFLICTO

   Además, han señalado que el origen del conflicto está en un "desacuerdo" entre la empresa y los trabajadores que el Ayuntamiento "no puede resolver directamente", de modo que su labor se limita a la de "intentar que ambas partes acerquen posturas".

   En concreto, el secretario del comité de empresa ha recordado que en octubre de 2012 se llegó a un acuerdo por el que los trabajadores aceptaron bajarse un 7,4 por ciento la masa salarial y aumentar media hora más su jornada de trabajo de lunes a viernes a cambio de que la empresa retirase un expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 67 empleados.

   Sin embargo, a partir de enero de este mismo año la empresa dejó de pagar "entre el 20 y el 25 por ciento de sus salarios a 124 trabajadores contratados para cubrir los fines de semana y festivos", algo que, en su opinión, constituye un "incumplimiento" del convenio en vigor por parte de la empresa, que es lo que ha llevado a la plantilla a convocar los referidos paros coincidiendo con los días de feria en el municipio.

 

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