El vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, ha avisado este martes de que los socialistas van a "trabajar hasta el último minuto" para evitar que sea finalmente consumada la moción de censura promovida en bloque por las fuerzas de oposición de Coria del Río para expulsar del poder al alcalde socialista, José Vicente Franco. Gómez señala que los socialistas han ofrecido al concejal de IU-CA, pieza clave en la operación, un "pacto de gobierno" alternativo, pero advierte de que el PSOE elevará "a los tribunales" la moción de censurar, si finalmente se consuma, al entender que media una "ilegalidad" derivada de las medidas emprendidas por IU-CA para expulsar a este edil de la federación de izquierdas.
A través de esta moción de censura, los seis concejales del PA, los tres del PP, el de IU-CA y el del Partido Independiente Democrático Coriano (Pideco) pretenden expulsar de la Alcaldía al PSOE, que cuenta con diez concejales, y formar un gobierno de coalición. En el nuevo gobierno, no obstante, no figurará el edil de IU-CA.
EL PAPEL DE GONZÁLEZ BARCO
Las cúpulas regional y provincial de IU-CA se desmarcan del posicionamiento adoptado por Domingo González Barco, único concejal de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento de Coria de Río. Así, la estructura del partido ha reclamado que González Barco reconsidere su postura, pues juega un papel clave en la moción de censura, mientras el propio alcalde socialista insiste a Diego Valderas, coordinador general de IU-CA y vicepresidente de la Junta de Andalucía gracias al pacto regional entre su formación y el PSOE, para que "frene" esta maniobra que arrebataría a la "izquierda" la preciada Alcaldía de este municipio que cuenta con casi 30.000 habitantes.
La estructura regional de la federación de izquierdas, de cualquier modo, ha suspendido provisionalmente de militancia a este concejal, en concreto Domingo González Barco, y le ha abierto un expediente sancionador por participar en la moción de censura.
"PACTO ANTINATURAL"
Carmelo Gómez, de cualquier modo, considera que "no se va a respetar la voluntad de los ciudadanos de Coria, que votaron mayoritariamente por un gobierno de izquierdas". "Estamos ante un pacto antinatural de cuatro fuerzas, una de las cuales ha sido totalmente desautorizada", dice recordando que la dirección regional y provincial de IU-CA "han insistido al concejal de IU para que se apartase de la moción de censura" y éste habría caído en el "transfuguismo" al "seguir adelante" con la maniobra.
"Es un tránsfuga. Nosotros creemos que carece de legitimidad esa moción de censura y vamos a defender esto hasta las últimas consecuencias", ha agregado. Carmelo Gómez explica que este miércoles estará presente en el pleno extraordinario convocado para debatir y votar la moción de censura y ha defendido que "la ley es clarísima" en los casos de transfuguismo.
REPROCHES AL PP
"Ahí está la responsabilidad de los partidos políticos. Sobre todo, sorprende la actitud del PP, que quiere ser referente en Andalucía, y va a apoyar una moción con un tránsfuga. No hemos escuchado ni una sola declaración al señor Zoido ni a ningún representante de ese partido desautorizando un movimiento político de ese calibre, que viene a dañar a la democracia", concluye Carmelo Gómez.