El tiempo en: El Puerto

Sevilla

El Mundobasket, con recortes y sin patrocinador a la vista

El IMD destina más de la mitad del presupuesto de 2013 a obras urgentes en siete centros deportivos de barrio, entre ellos el del Tiro de Línea, mientras la oposición critica las “mentiras” con el mundial y la “falta de previsión”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Mundobasket -

El presupuesto municipal destinado a la adecuación de las instalaciones deportivas para el Mundobasket, que se celebrará entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre de 2014, no está siendo ajeno a los recortes y la cantidad a invertir en este año, 300.000 euros, se quedará en 129.328,89 euros, puesto que el Ayuntamiento ha decidido priorizar actuaciones “de urgencia” en instalaciones de barrio. Además, ni hay listado de patrocinadores que ayuden en este cometido ni se sabe cómo se distribuirán si aparecen.

Las presiones de los vecinos del Tiro de Línea, que llevan desde enero esperando que se les dé respuesta a sus exigencias de que se actúe en su centro deportivo, han surtido efecto y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) aprobó ayer una modificación presupuestaria para atender, no sólo esta actuación urgente, sino seis más en otros tantos centros deportivos de barrio. Y se hace a costa del presupuesto destinado al Mundobasket: de 300.000 euros, más de la mitad se destinará a obras de urgencia, y las de remodelación previstas para atender el Mundial se quedan en 129.328,89 euros.

A pesar de esta urgencia, que permitirá que los vecinos del barrio pueden disfrutar de la piscina en verano, el Tiro de Línea (27.984,14 euros) no será el centro de portivo más beneficiado. Lo encabeza la adecuación de la nueva sede de oficinas del IMD en el complejo Arte Sacro (52.470,40 euros), la reforma de la piscina de Alcosa (42.376,73 euros) y el muro del cerramiento de La Unión-La Oliva (36.163,23 euros) y del de Entreflores (11.676,61 euros), única actuación con menor presupuesto que el del Tiro de Línea.


De la cantidad que sí se destinará a las adecuaciones necesarias para la celebración del Mundibasket están la reparación parcial y urgente de la cubierta del pabellón del centro deportivo de San Pablo y la climatización de dos salas anexas al pabellón.

Estas dos actuaciones, según la contestación que el IMD ofreció por escrito al PSOE, ya se han llevado a cabo “con motivo de la celebración del mundial de balonmano en enero de 2013” y queda pendiente “la mejora del Centro Deportivo San Pablo”, que se licitaría a lo largo de 2013 y 2014.

Además se añadía que el IMD no tiene “noticias” ni del listado de empresas patrocinadoras que asumirían la financiación de las obras de remodelación, como anunció el alcalde tras desechar aquel pabellón “a coste cero”, ni de cómo se distribuirían esos costes si aparecieran.

El proyecto “de remodelación, que no de ampliación” redactado por el IMD en junio de 2012 incluía la mejora y acondicionamiento de cubierta, vestuarios, sustitución de policarbonatos, cortinas oscurecedoras, pintura y señalética de San Pablo.

La oposición

La modificación presupuestaria no ha gustado demasiado a la oposición, no tanto porque se destine a los barrios, sino por ser ejemplo de la falta de previsión del gobierno municipal, tanto para el Mundobasket como para las infraestructuras deportivas de la ciudad.

Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, criticaba directamente las “innumerables mentiras e invenciones” que el gobierno local del PP viene difundiendo “sin ningún tipo de pudor” sobre el Mundial de Baloncesto. Para IU, la modificación presupuestaria es, además, la “enésima muestra de improvisación” en el IMD a la hora de gestionar las infraestructuras deportivas.

En el mismo sentido se ha expresado el edil del PSOE Alberto Moriña, quien considera que es una muestra de la “falta de previsión municipal” y  “otro fracaso de Zoido y un cúmulo de despropósitos” con el Mundobasket.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN