El tiempo en: El Puerto

Rota

Irene García acusa al PP de Rota de hacer un "uso fraudulento" de fondos Reindus

García le ha pedido a Antonio Sanz que "ejerza su liderazgo en Madrid" para traer a la Villa mejores compensaciones por la servidumbre de la Base de Rota

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ruiz e Irene García. -

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, visitaba ayer la localidad y acusaba al equipo de Gobierno de PP y RRUU de hacer "uso fraudulento" de las ayudas del Plan de Reindustrialización. García se remitía a las "numerosas irregularidades detectadas en convenios urbanísticos que hoy en día están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción", pero sobre todo ha mostrado su preocupación por "los seis millones de euros más los intereses- según ha precisado el interventor- que el Ayuntamiento tendría que haber reclamado ya a la promotora".

García ha hecho esta denuncia acompañada por el secretario general de la agrupación de Rota, José Javier Ruiz Arana, quien ha precisado que ha transcurrido ya más de un año desde el aviso del interventor, "sin que se sepa aún nada de ese dinero que se tiene que devolver a las arcas municipales". Ruiz Arana ha anunciado una moción al próximo pleno municipal en la que se exigirá a la alcaldesa del PP, Eva Corrales, que proceda a la liquidación pertinente de las cantidades adelantadas a la promotora y que el Ministerio ha reclamado al ayuntamiento por no ajustarse a la convocatoria de ayudas del Reindus. "Los socialistas queremos que la alcaldesa informe de la situación en que se encuentran los convenios afectados, las cantidades pendientes de ingresar con los intereses devengados y la fecha en que prevé el pago".

En este sentido, la dirigente socialista ha apoyado la firme labor de oposición que viene realizando el PSOE de Rota que “en defensa de los intereses de los roteños y roteñas ha tenido que acudir a los tribunales para evitar que dinero público procedente del Ministerio se invirtiese en obras privadas que no eran competencia municipal. De no ser por esta labor de control, los roteños y roteñas no hubieran sabido que hay un dinero que les pertenece y que se puede destinar a generar actividad económica en la zona conforme a los criterios del Reindus”, ha precisado destacando que “se ha descubierto la verdadera cara de un Gobierno salpicado por la corrupción como el de RRUU y PP que se aproxima ya a su fin de ciclo”.

En otro orden de asuntos, dirección provincial y local han realizado una comparativa de la servidumbre militar de Rota por la Base americana durante el Gobierno socialista y el Gobierno de Rajoy que, a juicio de la secretaria general, “ha engañado a los roteños y roteñas porque tienen una alcaldesa que fue muy beligerante con Zapatero pero ahora es sumisa a los pareceres de Madrid”. 

Impuestos de la Base

García ha recordado que en el año 2005 los diputados socialistas en el Congreso consiguieron que el Estado destinara anualmente a Rota 500.000 euros en concepto de compensación, “algo que el entonces alcalde de Roteños Unidos calificó como una "limosna" pero una limosna que si existiera en estos tiempos, serviría para mantener muchos servicios públicos, esos que el PP quiere quitar con la reforma local”.


En el cobro de Impuesto de Vehículos que existía desde el año 1994 y que en los últimos años se han llegado a cobrar hasta 750.000 euros, ha recordado que en 2010 no se renovó el convenio "por discrepancias entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Zapatero, porque se planteaba rebajar algo la cantidad anual y ajustarla a los vehículos existentes en la actualidad y el Ayuntamiento se negó. Por eso, no se ha cobrado nada en 2011 y 2012 y en los PGE de este año se ha incluido una partida de 1.200.000 euros para Rota, por el pago del impuesto de vehículos de los años 2011, 2012 y 2013, algo que tanto Antonio Sanz como la alcaldesa han vendido como un logro histórico, cuando en realidad lo que han hecho es aceptar una cantidad de 400.000 euros por cada uno de esos 3 años, cosa que el Ayuntamiento rechazó cuando gobernaba Zapatero”.

Respecto al cobro del Impuesto del IBI, desde el PSOE se recuerda que desde el año 1998 se viene cobrando por el IBI de los edificios no militares existentes en el interior de la Base, lo que en los últimos años han supuesto unos ingresos para el Ayuntamiento de 1.250.000 euros, pero conforme a la sentencia del Tribunal Supremo ya no se cobrarán y habrá que devolver. El dirigente socialista local ha advertido de que el convenio que ha anunciado el Partido Popular como todo un éxito no va a compensar esta pérdida, sino todo lo contrario.

Por su parte, García ha criticado “el convenio que Sanz ha anunciado que rondará 1.000.000 de euros anuales por todos los conceptos, algo "histórico" también para la alcaldesa, pero si sumamos todos los conceptos de los años 2005 a 2009, en los que estaba el PSOE en el Gobierno, Rota ha llegado a ingresar casi 2.500.000 euros, 1.250.000 por IBI, más 750.000 euros por el Impuesto de Vehículos y otros 500.000 euros por la Servidumbre Militar”.

En definitiva, la secretaria general que mantenía ayer un encuentro comarcal con secretarios generales y portavoces de la Comarca Noroeste y Jerez, le ha pedido al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que "ejerza su liderazgo en Madrid con mayor éxito y logre mejores compensaciones para Rota y la comarca, porque hasta ahora sus gestiones no han dado resultados". Del mismo modo, le ha pedido al PP que "diga la verdad sobre los convenios con la promotora y aclare por qué aún no se ha reclamado el dinero usado de manera irregular presuntamente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN