El tiempo en: El Puerto

Málaga

Heredia pide a Bendodo que se reúna con los alcaldes socialistas de municipios menores de 25.000 habitantes

El líder 'popular' envía una misiva al líder del PSOE e insiste en que el equipo de gobierno "prioriza" a las localidades más pequeñas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Ángel Heredia -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha solicitado al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que se reúna con los 42 alcaldes socialistas y dos presidentes de Entidades Locales Autónomas (ELA) que, en una carta, han expresado al responsable de la institución provincial su malestar ya que consideran que se beneficia a los grandes municipios en detrimento de los menores de 25.000 habitantes.

   Así, ha destacado este lunes en rueda de prensa que estos representantes municipales "son socialistas pero, por encima de todo, son representantes de todos los ciudadanos en sus municipios".

   El presidente de la Diputación envió este domingo una carta a Heredia tras la misiva de los regidores en la que le expresó su sorpresa "ante los datos inciertos que se vierten en el escrito, los injustos calificativos, así como mi contrariedad por el descrédito que se promueve".

   Bendodo señala en la carta que la Diputación ha pasado en año y  medio "de la quiebra económica, con una deuda de 310 millones, a ser la administración que más ha elevado sus inversiones en el conjunto de la provincia". De hecho, ha puntualizado que la institución "aún sufre la resaca de algunos excesos, pagando 40 millones de euros este año a los bancos por culpa de la deuda generada en el anterior mandato" --PSOE e IU--.

   El 'popular' anuncia a Heredia que está en conversaciones con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para poder destinar a los municipios menores de 25.000 habitantes "una cantidad económica equivalente a las decenas de millones de euros que, en anteriores mandatos, se perdieron por no haberse ejecutado". "Incrementar la inversión y reducir el gasto es el modelo de gestión impulsado por este equipo de gobierno, que prioriza en los municipios de los menores de 25.000 habitantes", apunta Bendodo.

   En su comparecencia de este lunes, Heredia ha señalado que la carta de los 44 alcaldes "se la dirigen como presidente de la Diputación, en el estricto ámbito de las relaciones institucionales". "Así que la respuesta debería ser a ellos", ha agregado.

   En este sentido, ha recordado que como secretario general del PSOE ha enviado numerosas cartas a Bendodo en su condición de presidente del PP sobre proyectos de la provincia como los talleres de Renfe o el anillo ferroviario y "siempre ha dado la callada por respuesta".    "Al mismo tiempo, les diré que yo no he recibido carta de él para ver cómo se reparten los fondos de la Diputación. La carta que envían los alcaldes es una carta dirigida al presidente de la Diputación, no al presidente del PP", ha apostillado.

   Ha recalcado que se trata de una reclamación "legítima" de los regidores "porque siente dañados los intereses generales de sus pueblos". En este punto, ha asegurado que "como partido tienen todo nuestro apoyo, nuestra comprensión porque no lo están teniendo nada fácil y las decisiones del PP en la Diputación están dificultando la gestión en los pueblos".

"NO ESTÁN HACIENDO BIEN LAS COSAS"

   El líder socialista ha reiterado que "no se están haciendo bien las cosas en la Diputación cuando el clamor es unánime en la mayoría de los pequeños municipios". "La Diputación está volcada en proyectos que den muchas fotos, titulares y si puede ser en grandes ciudades mejor. No es la primera vez que lo digo, que lo denunciamos", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que el PP se haya negado a aprobar un plan de empleo en la institución.

   Los socialistas, ha puntualizado, dejaron un modelo de funcionamiento "justo y nada arbitrario: la concertación". "A cada pueblo, lo que le corresponde según criterios fijados por todos", ha recordado, incidiendo en que dicho modelo "se ha cambiado, el dinero destinado a las inversiones concertadas se ha recortado: los datos están ahí".

   "El PP quiere convertir el Patronato de Recaudación en una agencia de inversiones y destinarlas de manera discrecional, como ya ha hecho con parte del remanente que, por cierto, dejó el gobierno del anterior mandato", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN