El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cerca de 120 millones en facturas aún por pagar

El PSOE denuncia que el 53% de los pagos del Ayuntamiento a sus proveedores se hizo fuera del tiempo legal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Espadas y López -

El Ayuntamiento cerró el año 2012 con cerca de 120 millones de euros en facturas pendientes por pagar a sus proveedores, según un informe de Tesorería e Intervención correspondiente al último trimestre del año y valorado ayer por el PSOE.

En el balance de dicho informe el PSOE desveló, además, que más de la mitad de esos recibos -concretamente el 53% de ellos que corresponden a 6.571 facturas que sumaban 57 millones- se abonó a los proveedores por encima de los 40 días que exige la Ley y que a 31 de diciembre había 71 millones de euros en pagos aún no abonados y 49 millones en facturas pendientes de reconocer.

“Zoido tiene facturas sin pagar. Esas que dijo que nunca tendría”, señaló el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, que añadió que con todo esto Zoido “está incumpliendo la normativa y el plan de ajuste” que se tuvo que crear para contrarrestar los préstamos que recibe el Ayuntamiento para liquidar las deudas con sus proveedores.  

60 millones de préstamo
El Consistorio recibió un préstamo de cerca de 60 millones de euros -con 20 de intereses- para pagar 3.000 facturas pendientes al adherirse a las medidas de financiación para que las administraciones puedan saldar sus deudas. Al recibir estos préstamos, las administraciones tienen por Ley 40 días para pagar sus facturas, algo que el alcalde prometió rebajar a 36 días.

Pues bien, según el informe desgranado ayer por Espadas, el periodo de pago actual del gobierno municipal a sus proveedores está en una media de 83,5 días. Es más, según explicó ayer Espadas, el periodo de pago se alarga a 98,2 días en el caso de las facturas de la Gerencia de Urbanismo, a 95,5 días para el ICAS, a 79 días para Tussam o incluso a 100  en el caso de Lipasam. “La única medida pensada para fomentar la creación de empleo de Zoido ha sido el plan de pago a proveedores, con el que se iba a favorecer la actividad económica. Sin embargo, no se cumple la normativa ni el plan de ajuste. Alguien tiene que explicar por qué se están produciendo estos retrasos”, señaló Espadas, que recordó que más del 60% del desembolso del Ayuntamiento para pagar estas deudas ha ido a “tres grandes empresas”.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Asunción Fley, desmintió tal extremo y acusó a Espadas de “utilizar torticeramente” los datos, pues “incluye los 59 millones del plan de pago que, aunque se abonaron entre mayo y junio, a efectos de contabilidad en diciembre aparecían aún como impagados por los trámites administrativos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN