El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Eva Yerbabuena interpretará a las Santas de Zurbarán con música barroca

dirigirá el espectáculo de danza "Eva Yerbabuena: Persuasión y devoción", interpretado con música barroca y que encarnará a las "Santas" pintadas por Zurbarán, y en el que ella misma interpretará a Santa Casilda, ataviada, como sus bailaoras, con vestidos barrocos de diseñadores españoles

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Eva Yerbabuena dirigirá el espectáculo de danza "Eva Yerbabuena: Persuasión y devoción", interpretado con música barroca y que encarnará a las "Santas" pintadas por Zurbarán, y en el que ella misma interpretará a Santa Casilda, ataviada, como sus bailaoras, con vestidos barrocos de diseñadores españoles.

El espectáculo, del que se darán cuatro funciones a partir del 25 de abril en días consecutivos, se pondrá en escena en el patio del antiguo convento sevillano de Santa Clara, sobre un escenario en forma de cruz cuyo punto de confluencia será la fuente central, y servirá de antesala a la exposición en el que las Santas de Zurbarán "dialogarán" con los diseños de los vestidos barrocos.

Yerbabuena ha explicado en conferencia de prensa que en su espectáculo diez bailaoras contando con ella y dos bailaores interpretarán a las diecisiete Santas de Zurbarán y a dos ángeles ataviados con diseños de época.

La bailaora ha confesado hoy que el vestido de Santa Casilda, de Elio Berhanyer --quien ha dirigido al resto de los modistas convocados y quien también ha diseñado el vestido de Santa Isabel de Portugal--, apenas le deja mover las manos y un brazo y, naturalmente, gesticular con el rostro, lo que unido a la música barroca supone para ella un reto como coreógrafa y como bailaora.

"No hay nada mejor que te prohíban o te limiten en algo para que salgan cosas de ti que ni tú conoces", ha señalado la bailaora, quien al ser preguntada sobre si sólo habrá música barroca, no ha querido dar más detalles exclamando "es una sorpresa".

La coreógrafa ha asegurado que el espectáculo será, en cuanto a ella, "lo más personal posible" y se basará en la iconografía de las Santas retratadas por Zurbarán y "en la forma tan personal de pintar de Zurbarán, en su forma de transmitir a través de la belleza las cosas más duras y más crueles".

Yerbabuena ha citado a la también coreógrafa Pina Baus para decir que lo que le interesa de la gente "no es lo que la mueve sino lo que la conmueve", y ha asegurado que hace muchos años que perdió el miedo a que la idea de que la danza flamenca deje de serlo cuando no va acompañada por una guitarra y una voz flamenca porque "el flamenco no es una cuestión física, sino que está en el alma y en la forma de sentir".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ha acompañado a la bailaora, ha asegurado que el espectáculo, que ha calificado de "auto sacramental", "hará historia" y ha recordado que en 1630 Ambrosio de Aguilar puso en escena en Sevilla el espectáculo "Las gitanas" en el que bailaban trece bailaoras "con sayas de tafetán", y que Zurbarán no debió permanecer ajeno a lo que fue un acontecimiento en la Sevilla de la época.

En concordancia con la interpretación de las pinturas de Zurbarán efectuada por Yerbabuena, el alcalde ha recordado que la peculiar interpretación del pintor extremeño de representar a las Vírgenes Mártires sin gestos de dolor le valió la condena de predicadores coetáneos como Bernardino de Villegas, que dijo de ellas que más parecían "damas del mundo que Santas del Cielo".

Tras las funciones, el 3 de mayo se inaugurará en el monasterio la exposición que "hará dialogar" las 17 "Santas" de Zurbarán, cedidas por museos españoles y de otros países europeos, con las creaciones de 19 diseñadores españoles actuales, como Vittorio y Luchino, Hanníbal Laguna, Devota y Lomba, Agatha Ruiz de la Prada, Francis Montesinos, Ángel Schelesser, Roberto Torreta y Ana Locking.

Tanto la exposición como el espectáculo, organizados por el Ayuntamiento de Sevilla, cuentan con un presupuesto de 375.000 euros, para lo que ha contado con el patrocinio del BBVA, que ha aportado 150.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN