El tiempo en: El Puerto

Chiclana

El presupuesto de 2012 se cerró con 6,1 millones de euros de superávit

La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, destaca que "por primera vez después de muchos años hemos conseguido darle la vuelta a las cuentas municipales".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, llevará al próximo pleno el resultado de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2012, que se cerró con un superávit consolidado de 6.130.937,42 euros.

En este sentido, la citada concejala ha destacado que “por primera vez después de muchos años, hemos conseguido darle la vuelta a las cuentas municipales. Son unas cifras importantes y muy positivas para la ciudad y demuestran que la política económica del actual gobierno municipal comienza a dar sus frutos y a generar el clima social de confianza imprescindible para potenciar la economía local”.

Asimismo, ha agregado que “este vuelco en positivo de las cuentas municipales es fruto de la aprobación por parte del gobierno municipal del Plan de Ajuste y la concertación de un préstamo para pagar a las empresas y autónomos que trabajan con el Ayuntamiento, lo que nos ha permitido reducir la deuda con estos proveedores de 45.524.385,79 en 2011, a 27.735.475,33 en el ejercicio 2012”.

Además, ha añadido, “hemos mejorado la liquidez del Ayuntamiento que se ha traducido en una reducción muy relevante del plazo de pago a las empresas, pasando de 24 ó 30 meses a 11 meses”.

En este sentido, Hita ha afirmado que “hemos respondido a los proveedores y las empresas, a las que no se les abonaron sus productos y servicios, como es nuestra obligación, y aún así hemos conseguido reducir el déficit acumulado”.

En cuanto a la Gerencia Municipal de Urbanismo, la referida edila ha afirmado que “sigue teniendo un déficit de 10.182.711,10 euros, mayor incluso que en el ejercicio anterior, que reafirma  la decisión de este equipo de gobierno de convertir la Gerencia de Urbanismo en una delegación más del Ayuntamiento, para optimizar los recursos humanos de la misma”.

Además, la delegada de Hacienda ha señalado que este año “continuará con la política de control del gasto, de refuerzo de los servicios sociales y con la ejecución de las inversiones en equipamientos públicos. Estamos trabajando para atender a los ciudadanos que lo están pasando peor”.


Cuenta General de la Corporación
Por otra parte, el equipo de gobierno llevará también a este pleno municipal la aprobación de la Cuenta general de la Corporación, correspondiente a 2011.

Esta medida supone el paso previo para la presentación de la misma ante el Tribunal de Cuentas del Estado, después de que el pasado 1 de febrero la misma obtuviese el dictamen favorable de la Comisión Especial de Cuentas, y de que durante su periodo de exposición pública y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, no se hayan presentado ningún tipo de alegación, reparo u observación alguna.

Este documento contable agrupa las cuentas del propio Ayuntamiento, la de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y las de las sociedades municipales Chiclana Natural y la Empresa Municipal de Vivienda (Emsisa), y contiene toda la información sobre el balance, la cuenta de resultados y la memoria económica completa de la administración municipal.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN