El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

De Llera destaca que la inversión de la Junta en Justicia Juvenil casi se ha triplicado desde el inicio de la Ley del Menor

El consejero de Justicia e Interior entrega a una veintena de menores del centro La Marchenilla diplomas de la formación profesional recibida

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Justicia e Interior, en Marchenilla -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado durante una visita al centro de internamiento La Marchenilla de Algeciras que el presupuesto de la Junta en Justicia Juvenil casi se ha triplicado desde la entrada en vigor en 2000 de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, al pasar de 28,5 millones de euros a los 81 millones previstos para 2013.

Ese esfuerzo inversor ha permitido, según el consejero, un notable incremento de las plazas en los centros de internamiento para estos menores, que también se han triplicado en el mismo periodo de vigencia de la ley, al aumentar de 242 a 764, a la vez que se ha consolidado la red de centros y servicios en medio abierto.

El centro La Marchenilla, de titularidad autonómica, dispone de 112 plazas de internamiento, de las que 18 corresponden al módulo de salud mental y 10 a terapia para drogodependencias. Durante su visita a las instalaciones, Emilio de Llera ha presidido la entrega de los diplomas a una veintena de menores que han asistido a dos cursos de formación profesional impartidos en el centro con la colaboración de la Consejería de Educación.

Uno de estos cursos ha sido sobre pintura, con 620 horas de duración y una decena de participantes, y otro de instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes, con 515 horas y otros diez participantes. El titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve el valor de la formación profesional y la inserción laboral de estos jóvenes como factor estratégico para su efectiva resocialización.

En su intervención, el consejero ha resaltado que Andalucía cuenta con un completo mapa de recursos para atender de forma integral cualquier situación previs-ta en la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor, en el que se apuesta fundamen-talmente por la reeducación y la reinserción de estos jóvenes.

El 80% no reincide

De Llera se ha referido también a un estudio sobre Justicia Juvenil realizado por la Universidad de Almería con la colaboración de la Junta, en el que se refleja que el 86,6% de las medidas judiciales adoptadas con los menores infractores en Andalucía son de medio abierto, frente al 13,4% que exigen un internamiento en un centro.

El estudio ‘Justicia Juvenil en Andalucía. Diez años de funcionamiento de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor’ constata que la efectividad de la reeducación en Andalucía con los menores infractores alcanza un índice muy alto, ya que la tasa de no reincidencia tras finalizar la ejecución de una medida judicial  supera el 80%.

Según el estudio, el número de detenciones de menores en Andalucía es esta-ble y se cifra en un promedio de 4.000 al año. Las causas de detención más frecuente durante los diez años de vigencia de la Ley Orgánica de Responsabilidad del Menor han sido el robo con fuerza (21%), la sustracción de vehículos (17%) y el robo con violencia e intimidación (14%). Por su parte, el perfil medio de todos los menores in-fractores es el de un chico de entre 16 y 17 años, al que se le impone una medida de libertad vigilada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN