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Provincia de Granada

El Consorcio de Transportes de Granada flexibiliza el pago de deuda a los ayuntamientos

Esta medida, que tiene vigencia ya desde el mes de enero de este año, permitirá reducir en un 75 por ciento las mensualidades que venían pagando desde mediados del pasado ejercicio los consistorios para hacer frente a la deuda acumulada

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El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada aplicará en 2013 a los ayuntamientos integrados en este órgano una flexibilización de los pagos pendientes en relación al periodo comprendido entre 2004 y 2010, con el fin de aliviar la carga que supone esta obligación sobre las arcas municipales.

   Esta medida, que tiene vigencia ya desde el mes de enero de este año, permitirá reducir en un 75 por ciento las mensualidades que venían pagando desde mediados del pasado ejercicio los consistorios para hacer frente a la deuda acumulada, según informa en una nota el Gobierno andaluz.

   Desde el pasado mes de junio de 2012 y con el fin de liquidar las cuotas pendientes destinadas a la financiación del transporte público que gestiona el Consorcio, la Junta de Andalucía realiza detracciones mensuales de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que reciben los consistorios, en virtud de lo que establece la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula).

   Ante la petición realizada por las entidades locales de adoptar medidas encaminadas a hacer más asumible el cumplimiento de estos requerimientos, el Consorcio de Transporte Metropolitano solicitó a finales de diciembre a la Consejería de Hacienda y Administración Pública que las cantidades que aún restan por abonar se fraccionasen en 24 mensualidades y no en 12, como se había fijado en un principio.

   La aceptación por parte de la Junta de esta propuesta posibilitará, a juicio del delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Granada, Manuel Morales, "dar un respiro a las arcas municipales", a lo que ha añadido que "desde el Consorcio siempre se ha abordado este asunto con voluntad de diálogo y con el objetivo de hallar la solución menos traumática para los ayuntamientos, muy castigados por la crisis económica, pero sin olvidar la responsabilidad que tenemos todas las administraciones de garantizar al conjunto de la ciudadanía la prestación de este servicio público".

   Asimismo, Morales ha destacado que "con este acuerdo, la Consejería de Fomento da pleno cumplimiento al primer compromiso que realizó el gerente del Consorcio, quien se comprometió con los alcaldes a flexibilizar la forma de pago, con el fin de garantizar el mantenimiento del transporte público".

   El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada contará para este año con un presupuesto de 13,5 millones, un importe que mantiene la inversión de 2012. Dos de cada tres euros de esta cantidad serán aportados por la Consejería de Fomento y Vivienda, hasta alcanzar una cuantía de 2,37 millones de euros, de los que 941.929 euros serán de aportación ordinaria y 1,42 millones, extraordinarios.
BALANCE DE ACTIVIDAD

   A lo largo del pasado ejercicio 2012, los granadinos realizaron un total de 10,65 millones de desplazamientos en autobús urbano e interurbano en el área metropolitana de la capital.

   Durante ese mismo periodo, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada expidió 17.176 nuevas tarjetas únicas de viaje, lo que supone un alza de 12,3 por ciento respecto a los títulos que estaban en vigor en 2011. Sumando esos nuevos títulos, actualmente se encuentran en funcionamiento en todo el área metropolitana 156.950 unidades.

   El Consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 32 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, este organismo tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, que en breve pasarán a integrarse como miembros del Consorcio, con lo que en total son 50 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61 por ciento de la provincia. 

   Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fe, Vegas del Genil, Víznar.

   Además, el Consorcio presta servicio a Almegijar, Cáñar y La Tahá, municipios ubicados en la Alpujarra granadina.

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