El tiempo en: El Puerto

El Gallinero

El cuarteto pone todo el arte al pie del cañón

Los que están al pie del Cañón logran volcar el teatro con un repertorio lleno de frescura y con unas épicas bulerías 'del pajarito'.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los que están al pie del cañón -

La segunda sesión de Cuartos de Final del COAC demuestra el salto de calidad que se da y, asimismo, es el momento para debatir sobre lo necesario o no de una fase previa y selectiva y ahorrar sorpresas, telonazos y malos ratos.

A lo que la sesión trajo consigo, en fin. Gran coro Khumbayá, con sus aires gaditanos y africanos y enormes los cuarteteros jóvenes de Los que están al pie del Cañón. Juan Carlos Aragón y su comparsa, Catastrophic Magic Band no dejó indiferente a nadie y Remolino volvió a liarla con sus reivindicaciones carnavaleras. Mención especial a los de Canet y sus Auténticos tíos de la tiza, muy grandes.

Los que están al pie del Cañón (Cuarteto)

Se abre el telón para volver al bar el cañón con  una parodia entretenida y muy gaditana. Se agradece que no salte el chistómetro. Los cuplés sencillos y con gancho. Primero a Juan Carlos Aragón y segundo a la monja Sor María que, según dicen, la matan los hermanos Carapapa con su pasodoble. Tema libre al mismo nivel que la parodia destacando las 'bulerías del pajárito' que baila e interpreta 'El Lerele'.

Khumbayá (Coro)

A ritmo del son más africano llega este coro que combina veteranía y juventud sobre las tablas. Tangos carnavaleros con una música bonita y una falseta bastante gutural. Primer tango a Cataluña y sus aires de superioridad. Segundo, que compara la situación del inmigrante con la del español. Cuplés frescos, sobre todo el del partido de Copa del Rey del Real Madrid y Barcelona. Detalle en el segundo hacia los coros que han pasado a cuartos.

Los auténticos tíos de la tiza (Chirigota)

Los maestros de Canet dedican el primero de sus pasodobles al amor puro de dos padres homosexuales hacia su hijo. Bonito. Segundo a Miliki y a Rajoy, payasos a sus respectivas maneras. Cuplés a los niños chicos y a los electrodomésticos, ole,  y segundo a los hábitos sexuales luminiscentes. Popurrí que retransmite en directo el Madrid-Barça y con guiños al orden de actuación, ¡delante de Juan Carlos! Ole.

Catastrophic magic band (Comparsa)

La banda que hace estallar los carnavales arranca como por arte de magia ovaciones al convertir todo el calendario en febreros. Primer pasodoble de cariño y rabia, a los padres que están ahí a pesar de la situación actual. Segundo, a  la posibilidad de que el PP hubiese ganado en las elecciones autonómicas, “menos mal que Andalucía al Partido Popular se le sigue atragantando”. Cuplé a los trucos de Rajoy que aún son creídos. Segundo al iPhone y "al nabo", las dos cosas que nunca fallan, y si no que se lo pregunten a la archipresente vecina de Juan Carlos Aragón. Jiuu.

Las de la alegre figura (Comparsa)

La comparsa femenina da el do de pecho por Cádiz con preciosos pasodobles, acordes con su alegre figura. El segundo de ellos a los gobernantes alemanes “que cambiaron las metralletas”, pero que siguen queriendo conquistar Europa y toquecito a Rajoy, “que a los pobres abandona”. Cuplés bien recibidos por el respetable. Popurrí bien interpretado y mejor cantado, en el que dejan claro que soñar no es imposible. Muy bien.

Cai milenaria (Coro)

El callejero de la trimilenaria ciudad sobre las tablas. Se ve que la edad le ha dado un buen ritmo a estas calles gaditanas que suenan de categoría. Los tangos, de bella factura, primero de ellos dedicado a Cádiz que “ni es un cortijo ni tiene dueño”. Cuplés frescos, a las calles de Cádiz que se llenan de caramelos en Reyes y de niñas haciendo pipí en Carnaval y segundo a los políticos con guiño al ya famoso “va por ti Miliki”. Popurrí con itinerario gaditano. Ole.

Los paletas (Chirigota)

La brocha chirigotera de ‘El Tomate’ y compañía dibujan un retrato a cada paso de su actuación por el Gran Teatro Falla. Soberbias pinceladas en el pasodoble al maltrato, en el que maquillan con su paleta de colores los que “un cabrón ha pintao de negro”. Cuplés al Ecce homo de Borja y a Antonio Carmona, de Ketama, el segundo. Popurrí que demuestra que la pintura y el Carnaval, es “iguá”.

Ropita tendía (Comparsa)

Una comparsa con un tipo muy al viento gaditano, metáfora de la juventud actual a la que califican de 'generación perdida'. Pasodobles bien cantados e interpretados. Primero de ellos a los presupuestos del estado y a su injusto reparto. El segundo, mucho más emotivo, una madre embarazada que le habla a su hijo desde una manifestación en la que está luchando por su futuro. Cuplés que salen al paso con bastante soltura. Estribillo para la 'ropita tendía'. Popurrí bastante reivindicativo pero cuesta adaptarlo al tipo, al ser demasiado expreso.

Los recortaos (Chirigota)

La chirigota que pregona que la cosa está fatá dedica su primer pasodoble a los recortes en educación, “los cuadernillos Rubio, son rubios de bote” y tirito a la educación privada “para los rateros que roben mañana”. Segundo a los funcionarios recortaos, que hasta los bomberos apagan fuegos a salivazos. Arte con el pito 'pa tos'. Cuplés enormes. Estribillo para que Rajoy se recorte algo que pende con las tijeras de los tijeritas. Enorme popurrí reivindicativo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN