El equipo de Gobierno ha conseguido sacar adelante los presupuestos municipales para este año, contando, además, con el voto favorable del grupo andalucista, que ha incluido a última hora una moción para aumentar en casi 300.000 euros las partidas destinadas a los más necesitados.
Así, los presupuestos fueron definidos por la delegada municipal de Economía y hacienda, Inmaculada Muñoz como los más realistas en ingresos y gastos y caracterizados por la defensa del empleo público, la austeridad y eficiencia en el control del gasto y el mantenimiento de los servicios públicos y ayudas sociales. De hecho, la portavoz en materia económica del gobierno local puso de manifiesto el descenso de los ingresos que el Ayuntamiento ha experimentado en 2012, con una caída del más del 50% del ICIO y dos millones menos de lo previsto en las tasas municipales, para constatar el recorte en el gasto. En total, casi tres millones de euros menos que en 2012, ajustados tras la implantación de la mesa de control del gasto.
Pese a su defensa del documento, ceñido a las limitaciones de inversión del plan de ajuste y, absorbido, en su mayoría, por los gastos de prestación de servicios y pago a entidades bancarias y otras administraciones, Muñoz no consiguió el respaldo del Partido Popular ni de Izquierda Unida.
En su intervención, el portavoz del PP, Juan José Marmolejo, rechazó las críticas al Gobierno central por la “intervención municipal” - en palabras del portavoz de CIS, Juan Marín, sobre el plan de ajuste- y definió el documento como una “declaración de intenciones”. Argumentos que compartió con el portavoz de IU, Rafael Terán, que ratificó su oposición un año más a los presupuestos municipales “porque tienen la filosofía de derechas del plan de ajuste al que también nos opusimos por principios”. Terán discrepó sobre las previsiones de ingresos y responsabilizó al Gobierno de “llevar seis años generando déficit”.
Por contra, desde el Partido Andalucista, el portavoz, Antonio Prats, fue tajante. “Con las directrices del plan de ajuste y el remanente negativo de este Ayuntamiento no se pueden hacer milagros. No hay dinero para obras faraónicas”, apuntó el concejal andalucista, quien justificó su voto favorable en la inclusión de inversiones “en zonas donde hace mucha falta”, además de en las partidas destinadas a las familias que, en el caso de contrataciones eventuales y junto al plan de empleo anunciado por la Junta con los fondos Patrica, sumarán 1,4 millones de euros para contratos eventuales a desempleados locales.
La oposición de IU y PP a los presupuestos municipales contrastó con su apoyo al proceso de funcionarización del casi centenar de trabajadores, personal laboral del Ayuntamiento de Sanlúcar, que el Gobierno local ha incluido dentro del catálogo de puestos de trabajo aprobado conjuntamente en el punto séptimo del orden del día. Terán quiso incluso votar por separado e incluyó una moción por urgencia, que fue rechazada, en la que abogaba por celebrar un pleno extraordinario en el que se trataran los trámites y se diera celeridad al proceso. "No intente usted negar la a y aprobar la b", le espetó el concejal de CIS, Antonio Reyes. El PSOE reaccionó igualmente "sorprendido" ante la propuesta de IU. "En el expediente se contemplan los pasos que hay que dar", le explicó el portavoz municipal, Victor Mora, quien le recriminó que tendría que dar explicaciones a sus compañeros sobre su voto en contra al proceso de funcionarización.
URBANISMO
El Pleno aprobó por unanimidad el avance de planeamiento para la delimitación de asentamientos urbanísticos en Sanlúcar, que afectará a unas 2.400 familias, y que divide en tres tipos las posibilidades de regularización de las viviendas irregulares. En el terreno de planeamiento urbanístico, la sesión plenaria correspondiente al mes de enero ha aprobado de forma definitiva la modificación del plan parcial de Martín Miguel, necesario para desbloquear este proyecto sobre el que los grupos coincidieron en remarcar su “fiasco”. Desde el Gobierno local, sin embargo, el delegado municipal de Urbanismo, Víctor Mora, destacó el trabajo conjunto con los vecinos para dar solución a sus problemas actuales y las dificultades de un expediente que fue iniciado en el año 1997 y que ha necesitado el visto bueno de varios organismos públicos.
Además, se dio cuenta del II Plan de igualdad municipal, de una propuesta de IU para la puesta en marcha de medidas encaminadas a evitar los deshaucios y otra del PP para la instalación de un punto semafórico en la calle Puerto, a petición vecinal.