El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Condenan al exgerente del vertedero por un incendio forestal por "imprudencia grave"

El siniestro ocurrió en 2004 en el vertedero de la Mancomunidad del Andévalo y ocasionó daños en una finca forestal aledaña.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de lo Penal 1 de Huelva ha condenado a un exgerente de la empresa pública de aguas de Huelva, Giahsa, por un incendio, "por imprudencia grave", ocurrido en 2004 en el vertedero de la Mancomunidad del Andévalo y que ocasionó daños en una finca forestal aledaña.

En la sentencia a la que ha tenido acceso Efe se le condena como autor material responsable penal de un delito de incendio forestal por "imprudencia grave" concurriendo la atenuante de "dilaciones indebidas", pues entre los hechos y el juicio han transcurrido más de 8 años "sin justificación", y la de "reparación del daño", ya que con fecha anterior al juicio fue indemnizado el propietario de la finca afectada y Giahsa consignó una fianza de 30.360 euros.

Por ello, se le rebaja la petición de la Fiscalía de seis meses a un mes y 16 días, y se le impone una multa de 460 euros.

En materia de responsabilidad civil, también ha sido condenado como responsable civil principal, y Giahsa como responsable civil subsidiaria, a abonar a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente 1.144,99 euros como indemnización por gastos de extinción.

El juzgado considera probado que el acusado era encargado de desempeñar la jefatura y coordinación de todos los servicios de la empresa, entre los que se encontraba la gestión de residuos del citado vertedero, incluyendo la celebración de contratos y quedando obligado a realizar la compactación de los residuos urbanos y su cubrimiento diario o cortafuegos perimetrales.

El incumplimiento de sus funciones motivó que 25 de julio de 2004 sobre las 18:00 horas se iniciara un incendio que fue extinguido tres horas más tarde constando un índice de peligro alto, con baja humedad y probabilidad de ignición de 90 por ciento y afectando a dos hectáreas de terreno forestal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN