El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE critica que Zoido "espere a que otro haga el trabajo" con las VPO

Insta al alcalde a que aplique ya la excención del IBI a las viviendas sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), o "se escuda en el imperativo legal o espera siempre a que otro le haga el trabajo", apuntando a la petición realizada por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Pleno al Gobierno central para que modifique la ley para aplicar la exención fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en viviendas sociales, algo para lo que no sería obligatorio realizar esa modificación de la norma, y algo apoyado igualmente por la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos, quien instó además a los municipios a aplicarlo.

   En declaraciones a Europa Press, Espadas asegura que la propuesta de Zoido de instar al Estado no ha sido más que "una huída para evitar la responsabilidad de tomar esa medida y bonificar a esas viviendas sociales". "Se niega a hacer lo que se aprobó en la junta del distrito San Pablo-Santa Justa, porque la moción que presentó el PP al Pleno era "propia y unilateral", lamenta el socialista, que critica que Zoido "siempre quiere que le haga el trabajo otro, o pidiendo a Rajoy que modifique la ley o a la Junta diciéndole que no le cobre a sus inquilinos".

   Así, recuerda que el PSOE ha realizado diversas propuestas para que impuestos como el IBI sean "sensibles" a la situación de las familias y el nivel de renta de las personas. "Deben tener un elemento claro de justicia social y que la Administración les aplique mecanismos para pagar menos", agrega Espadas, que lamenta que Zoido "nunca tiene trabajo o se lo tienen que hacer otros, porque cuando le toca a él tomar la decisión, los ciudadanos se quedan esperando".

   En este sentido, apunta a que un caso similar al de la exención del IBI es la de su subida, cuando Mariano Rajoy incrementó este impuesto con carácter general, pero "quedando en manos del ayuntamiento el bajar el coeficiente, algo a lo que Zoido se niega alegando que no es su competencia, a pesar de que sí lo han estado haciendo otros municipios para aliviar la presión a sus ciudadanos".

   "Se pone de manifiesto con esto y otras actuaciones que la política de vivienda social de Zoido es cero, con un permanente interés en hacer ver a los sevillanos que se evitan desahucios cuando realmente no está haciendo nada por ellos", explica edil socialista, que critica que la atención personalizada que anuncia el Ayuntamiento "sólo se refiere a sus viviendas", lo que supone un "muy pequeño porcentaje".

   Por último, indica que de las 156 viviendas del parque social del Ayuntamiento, 29 están "desocupadas". "Hay un afán por que parezca que se hace algo en la materia cuando no hay ninguna medida de todo el abanico de posibilidades de soluciones que podría tomar", lamenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN