El tiempo en: El Puerto

Jerez

La licitación del agua y el juicio del ERE decidirán el curso de 2013

El día 14 se cierra el plazo para la presentación de ofertas por la gestión del ciclo del agua y el día 23 se celebra el juicio por la demanda colectiva contra el ERE municipal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El proyecto de San Agustín, uno de los destacados en 2013

Termina un annus horribilis para el Ayuntamiento de Jerez en el que los conflictos laborales municipales han sido casi a diario. Todos han dado dolor de cabeza al Gobierno municipal de María José García-Pelayo (PP), pero han sido sobre todo  los relacionados con la limpieza, primero con la huelga en los colegios y después en el servicio de recogida de la basura los que han llevado hasta el extremo sus consecuencias.  Con esta resaca, el Gobierno local inicia un nuevo año con la vista puesta en enero, mes de los retos donde los haya, teniendo en cuenta que el día 14 expira el nuevo plazo (el tercero) abierto para la concesión del servicio integral del agua tras la obligada modificación de los pliegos y la flexibilización del pago del canon, que no el importe -80 millones de euros-, la adjudicación del concurso será vital para la salud de las arcas municipales.
Aún así, para evitar disgustos el Ayuntamiento ha sido cauto y no ha consignado esta cantidad en los próximos presupuestos de 2013. De salir airoso y presentarse ofertas, lo que no ha ocurrido hasta ahora, el Consistorio cerraría otro frente con el que lleva lidiando más de un año, cuando se aprobó la memoria definitiva que justificaba el cambio de modelo de gestión.
Junto a esta operación, todo un reto, el acuerdo que esta semana ha anunciado Pelayo para desbloquear la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y disponer del 75% de estos fondos, tras un anticipo de 14 millones de euros. La alcaldesa ha hablado de los “primeros meses de 2013” , con lo que, de hacerse efectivo, estos ingresos, retenidos desde 2011, junto con la recaudación de Jereyssa, podrían dibujar al fin un horizonte tranquilo que le permitiría vivir al día, es decir, afrontar en tiempo y forma tanto las nóminas a la plantilla municipal como los pagos a las distintas concesionarias.
Pero este futuro puede dejar de ser despejado y verse envuelto en serios nubarrones si las expectativas depositadas en estos asuntos empiezan a torcerse y a corto plazo. Además de la resolución del concurso del agua, el juicio del ERE municipal del próximo 23 de enero también puede marcar el nuevo año, especialmente si el juez anula los 260 despidos  y da al traste con los planes de ahorro del Consistorio contemplados en el plan de ajuste. No en vano, después de que la  Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya declarado nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) este verano, ordenando  al Consistorio que readmita a los 46 trabajadores despedidos, afectados y representantes sindicales están bastante animados.
De la misma forma, si el desenlace del concurso del agua vuelve a ser desfavorable para el Ayuntamiento ante la falta de ofertas, la propia alcaldesa ya avisó en su día de que las consecuencias para el ERE en el grupo de empresas municipales, que sigue sin resolverse,  serían más traumáticas.  Y es que aunque en su día la aplicación de este expediente llegó a ser inminente, finalmente el varapalo del concurso del agua obligó al Ayuntamiento a cambiar sus planes. En principio, el único criterio que llegaron a comunicar los gerentes en los respectivos consejos de administración, exceptuando siempre fundaciones, donde no se abordó el tema, era  que prevalecía el criterio de los 59 años en adelante para los 90 despidos, la cifra inicial prevista por el PP, la cual no tiene por qué ser definitiva.
Más complicado lo tiene el Gobierno municipal con Onda Jerez. El concurso de acreedores permanece enquistado más que nunca, pero su resolución también se prevé próxima en el tiempo, y todo parece indicar que será en este primer trimestre del año. Las movilizaciones de la plantilla están garantizadas, y la propia alcaldesa reconoció en su día que los despidos afectarán aproximadamente al 60% de la plantilla.

los autobuses, al día
Mucho menos revueltas, por no decir nada, están las aguas en lo que respecta  a las concesionarias. Si el año pasado la plantilla de Urbanos Amarillos cerraba el año en huelga, con tres ó cuatro nóminas impagadas a sus espaldas, y dejando a la ciudad prácticamente sin servicio puesto que el mal estado de los vehículos no les permitía afrontar los servicios mínimos de la huelga, 12 meses después la situación afortunadamente es radicalmente opuesta.  Actualmente, están al día en el cobro de sus salarios, el Ayuntamiento acaba de reestructurar la red de autobuses con nuevas rutas y acaba de incorporar los 21 autobuses adquiridos en Madrid. Esto supone que en la práctica operaran durante el día un total de 45 autobuses durante el día,  y 37 lo harán en horario nocturno, una cifra que ni se aproxima a los 6 ó 7 que llegaron a estar en circulación durante la huelga. Otro conflicto que parecía insalvable y que podría tener fecha de caducidad el de las trabajadoras de Acasa, el servicio de asistencia y ayuda a domicilio.  La Consejería de Salud y Bienestar de la Junta de Andalucía emitirá el próximo miércoles 2 de enero la resolución que permitirá regularizar los pagos al servicio de ayuda a domicilio correspondientes al segundo semestre del año.
Además, ha avanzado que “posteriormente” emitirá una nueva resolución, en este caso vinculada al periodo comprendido entre enero y junio de 2013.

¿el fin del túnel de acasa?
Eso supone, en la práctica, que Acasa, la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, dispondrá del dinero necesario para liquidar las nóminas a sus trabajadoras, a quienes adeuda los salarios de septiembre, octubre y noviembre, además de media paga extraordinaria de julio y la paga extraordinaria de Navidad.
Además -y siempre y cuando se cumpla con el segundo de estos compromisos-, la plantilla tendrá garantizados los pagos del primer semestre de 2013, alcanzándose al fin la normalidad en el cobro de las nóminas.
Otro asunto que tiene en ascuas al Gobierno municipal del PP de García-Pelayo es el Plan de Optimización Energética que traía aparejado el concurso para la gestión integral energética del Ayuntamiento, que también se quedó desierto y con el que el PP prevé ahorrar 3,5 millones al año.
Sin embargo, una vez saldadas las deudas contraídas  a causa de la herencia del anterior Gobierno socialista y tras pagar a proveedores,  el Ayuntamiento afronta 2013 con un generoso listado de proyectos, muchos de los cuales se iniciarán en breve y engancharán con los primeros meses de 2014.
Tras la reapertura al fin del Museo Arqueológico o la inauguración de la piscina de la zona sur, uno de los proyectos más ambiciosos de cara al próximo año es la rehabilitación del convento de San Agustín para su conversión en un centro de negocios, así como la remodelación de la plaza Esteve, actuación esta última que se ha topado con dificultades ante la falta de acuerdo con algunos propietarios de locales comerciales del edificio que hay que demoler.
También será en 2013 cuando se   reorganice el servicio de la Policía Local, los vecinos del entorno de Federico Mayo estrenen nuevo mercado, o la Escuela de Idiomas disponga al fin de un edificio a su medida que le impida tener a sus alumnos repartidos en distintas sedes.
También puede convertirse en el año en el que definitivamente se den los pasos para recuperar la Iglesia de Santiago tras años de clausura y de evidentes síntomas de abandono pese a ser un Bien de Interés Cultural (BIC).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN