El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Ayuntamiento saca a concurso público los programas de envejecimiento activo

Tienen como objetivo favorecer la integración social, las relaciones interpersonales, la participación y la mejora de la calidad de vida de la población mayor

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Jerez, por primera vez, saca a concurso los programas de promoción del envejecimiento activo que incluyen actividades y talleres destinados a las personas mayores. La duración del contrato será desde 1 de enero de 2013, por un periodo de dos años, pudiéndose ser prorrogado por anualidades de mutuo acuerdo de las partes, manifestado con cuatro meses de antelación al vencimiento, hasta un máximo de cuatro años. La convocatoria del concurso ha sido aprobada por la Junta de Gobierno local celebrada hoy.

Los programas de envejecimiento activo municipal contemplan talleres y actividades culturales, deportivas, sociales, de ocio, educativas y  formativas y está destinado a  personas mayores de 60 años y prejubilados.  Con esta licitación, el Ayuntamiento unifica todas las actividades destinadas a personas mayores y garantiza la igualdad de oportunidades, equidad y justicia en el acceso de las empresas interesadas con este concurso público. La delegada agradece la colaboración de la comisión permanente del Consejo Local de Personas Mayores en la elaboración de la propuesta de estos programas.

El Ayuntamiento trabaja con los órganos máximos de participación, "codo con codo", como es en este caso el Consejo Local de las Personas Mayores, "en el diseño de estrategias que permitan mejorar su calidad de vida. La filosofía de trabajo radica en el trabajo conjunto, es decir con y para los mayores", ha afirmado la delegada Isabel Paredes.


Los cursos, talleres y actividades propuestas se desarrollarán tanto a nivel de ciudad como en los Centros de Día Municipales para Personas Mayores y en las Zona Rural de Jerez.
La organización de todos los talleres y actividades dependerán directamente de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y en determinados talleres recaerá en la Delegación Medio Ambiente y Deporte.

El calendario de  realización comprenderá los meses de enero a junio y de septiembre a diciembre, de lunes a viernes no festivos. Se establece un número de mínimo de 20 de participantes inscritos por taller para su ejecución.

Los programas de envejecimiento activo de la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud tienen como objetivo favorecer la integración social, las relaciones y la participación activa de las personas mayores, así como la mejorara de la calidad de vida de la población mayor. Estas actividades están orientadas a la promoción y el abordaje del nuevo fenómeno social "el envejecimiento del envejecimiento, principal reto que tienen las administraciones públicas en estos momentos", ha afirmado Paredes.

La delegada ha subrayado que “el envejecimiento activo significa envejecer con buena salud y como miembro pleno de la sociedad, significa además que las personas mayores se sientan más realizadas en sus trabajos, más independientes sus vidas cotidianas y más implicadas como ciudadanos, una relación intergeneracional”, ha afirmado.

El envejecimiento de las personas mayores debe su origen “a un cambio demográfico es consecuencia inevitable de importantes logros de nuestras sociedades, que han supuesto una drástica reducción de la mortalidad y, por consiguiente, una mayor esperanza de vida", ha añadido.

La delegación ha establecido cinco clases de talleres o actividades. Un primer lote está formado por talleres de estimulación cognitiva, caso del taller de memoria, de bienestar y desarrollo emocional (risoterapia, músico terapia, sexualidad, situaciones de pérdida y duelo). Un segundo lote comprende los talleres de actividades físicas y deportivas, entre los que se hayan el taller chi-kung, pilates, gerontogimnasia, baile (salón, sevillanas, bulerías, salsa, etc).

El tercer lote lo forman los talleres de nuevas tecnologías y el acceso al mundo de la comunicación. Aquí se contemplan talleres de ofimática, internet, acceso a las nuevas redes sociales, uso de Móviles y Programa Gradior. Un cuarto tipo de talleres se centrarán en el desarrollo y la expresión artística, como manualidades, patchwork, corte y confección, enrejado de mantones, pintura de tela y óleo, instrumentos musicales (castañuelas, guitarras, etc), idiomas y animación a la lectura. Finalmente se ofertarán actividades de ocio y tiempo libre en eventos como la Semana de los Mayores, Feria y baile de los domingos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN