La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado esta mañana en las cocheras de Urbanos Amarillos que la nueva red del servicio de autobuses se pondrá en marcha el lunes 17 de diciembre con motivo de la incorporación hoy a la flota de autobuses del primero de los 21 autobuses adquiridos por el Ayuntamiento a la empresa municipal de transportes de Madrid.
La alcaldesa ha estado acompañada por el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, así como por los técnicos responsables de la gestión municipal del servicio de autobuses urbanos, Cornelio Vela y María del Milagro Pérez, representantes del comité de empresa Urbanos Amarillos y el director de márketing de Urbanos Amarillos, Francisco Sempere.
La alcaldesa ha agradecido “al equipo de Movilidad, al delegado Agustín Muñoz y a los trabajadores de Urbanos Amarillos el trabajo realizado para la puesta en marcha de la nueva red el próximo 17 de diciembre”.
Asimismo, la regidora ha subrayado “el trabajo que se ha venido realizando desde Movilidad con los distintos colectivos vecinales y sectoriales para poner en marcha la nueva red. Se han atendido todas las alegaciones y, de hecho, una de las más importantes es que el autobús seguirá pasando por el interior del recinto del Hospital. De todos modos, una vez puesta en marcha la nueva red, estamos abiertos a sugerencias que mejoren el servicio”.
Con respecto a los 21 autobuses adquiridos a la empresa municipal de transportes de Madrid, la alcaldesa ha afirmado que “vendrán a aportar mayor calidad de servicio a los ciudadanos. Se encuentran en óptimo estado de mantenimiento, disponen de climatización y son todos accesibles”.
Por su parte, los representantes de la plantilla, José María Romero y Juan González, han destacado “la importancia de la puesta en marcha de la nueva red así como la dotación de la flota con los autobuses que se han traído de Madrid, que se encuentran en bastante buen estado. Creemos que vamos a triunfar con el cambio de líneas que se han hecho pensando en los ciudadanos”.
La nueva red de autobuses se compondrá de 16 líneas, de las que 10 tendrán cabecera en la céntrica Plaza Esteve, y precisará de 45 vehículos en ruta durante el día y 37 en horario nocturno (frente a los 38 y los 31, respectivamente, de la red aún vigente). Gracias a los nuevos vehículos y al trazado de las nuevas líneas se llegará a más zonas de la ciudad en menos tiempo ya que los objetivos trazados son el incremento de la velocidad comercial media y la frecuencia de paso por parada al haberse aumentado el número de autobuses y evitado itinerarios gravosos.
PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA NUEVA RED EL JUEVES 13
Movilidad presentará la nueva red a los miembros de la Mesa de Movilidad con motivo de la próxima sesión mensual, que se celebrará el jueves 13 de diciembre. Posteriormente a la cita, se presentará a los medios de comunicación oficialmente la red con el detalle de cada línea así como la nueva página web, que está ultimando el departamento de Márketing de Urbanos Amarillos a través de EVV Web Branding.
Cabe recordar que el borrador de la red de autobuses, confeccionado por los técnicos municipales de Movilidad, departamento de Márketing de Urbanos Amarillos y representantes de los trabajadores, fue presentado en la Mesa de Movilidad el pasado 13 de septiembre. Asimismo, la llegada hace unas semanas de los 21 autobuses comprados a la empresa municipal de transportes de Madrid hará posible la aplicación de la nueva red con más calidad de servicio.
Tras la presentación de este borrador en septiembre se convocó desde Movilidad a distintos colectivos sectoriales para su análisis y debate, así como a la ciudadanía en general en una sesión abierta en el Centro Social La Granja. De igual manera, con visitas a distintas zonas, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha atendido las propuestas vecinales de mejora del documento borrador en aras de lograr “el más amplio consenso y teniendo en cuenta de que hay que analizar la nueva red desde una perspectiva global, como un todo donde debe primar el interés general”, como resume Muñoz.
INFORMACIÓN BÁSICA EN LAS MARQUESINAS Y POSTES DE PARADA
En cuanto a la puesta en marcha de la nueva red el próximo 17 de diciembre, a partir del domingo 9 de diciembre se colocarán pegatinas informativas en las marquesinas de las paradas línea a línea con información básica de la fecha de comienzo de la nueva red y el domingo 16 de diciembre se colocará información numérica con los horarios de cada una de las líneas así como teléfonos de información en las citadas marquesinas y/o postes de parada.
Del mismo modo, los conductores, una vez conocida la fecha de comienzo de la nueva red, informarán a los habituales usuarios de este hecho. En el mismo sentido, personal de Urbanos Amarillos informará la semana que viene a los usuarios en las paradas de las tres cabeceras céntricas principales: Plaza Esteve, Plaza de las Angustias y Rotonda de Casinos.