El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La APDH pide al fiscal que investigue 15 denuncias de maltrato policial

El Grupo 17 de Marzo de abogados y la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) han pedido a la Fiscalía que investigue al Grupo Hércules de la Policía tras ser denunciados por quince personas por delitos de lesiones y detención ilegal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo 17 de Marzo de abogados y la Asociación pro Derechos Humanos (APDH) han pedido hoy a la Fiscalía de Sevilla que investigue al Grupo Hércules de la Policía en la ciudad, que ha sido objeto de nueve denuncias procedentes de quince personas por delitos de lesiones y detención ilegal.


Los denunciantes han reclamado una investigación de oficio ante las denuncias acumuladas por este grupo en los últimos años "para comprobar si sus actuaciones se ajustaron a Derecho".

En el texto entregado a la Fiscalía recogen nueve denuncias interpuestas por quince personas contra el Grupo Hércules de la Policía Nacional desde el 2007 por delitos contra la integridad moral, lesiones, agresiones y detención ilegal.

Los denunciados fueron veinte agentes de dicha unidad, tres de los cuales han sido acusados en más de una ocasión.

La Comisaria Centro, a la que pertenece ese grupo, es la que acumula mayor número de denuncias por maltrato, según los denunciantes.

El Grupo Hércules fue creado para atender las zonas turísticas y se compone de unos setenta policías que patrullan en motos de pequeña cilindrada, con las que pueden adentrarse en las estrechas calles del Casco Histórico.

Sostienen los denunciantes que aunque su función es luchar contra los pequeños hurtos, tirones y delitos asociados al turismo, "en los últimos años varias asociaciones vinculadas a los movimientos sociales y a los derechos humanos han denunciado actuaciones irregulares del grupo en actos organizados por los movimientos sociales".

Entre otros, intervinieron en la manifestación de la semana pasada por el derecho a la vivienda que se saldó con cinco detenidos, entre ellas una cámara autónoma que trabaja para La Sexta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN