El tiempo en: El Puerto

San Fernando

Calidad de vida para cuidadoras y pacientes de fibromialgia en La Isla

Estas aulas de periodicidad mensual tienen lugar en la Unidad de Gestión Clínica 'Cayetano Roldán' de San Fernando.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Gestión Clínica Cayetano Roldán de San Fernando ha iniciado una serie de talleres formativos destinados a pacientes de fibromialgia y a sus cuidadoras con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través del conocimiento de esta enfermedad, métodos de diagnóstico y diferentes tratamientos para paliarla.

Esta iniciativa, que pretende tener una periodicidad mensual, se enmarca en las actividades de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social y acogerá a las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, remitidas al centro de salud isleño desde el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Asimismo, estos talleres se ofertarán a miembros de la asociación local de enfermos de fibromialgia.

La primera sesión, celebrada recientemente, se ha desarrollado en dos días y ha contado con nueve asistentes y cuatro docentes, un equipo multidisciplinar formado por la médica rehabilitadora María Nieves Barea, del Hospital Puerta del Mar, y la médica de familia Antonia Palomera, la enfermera María del Mar Moreno y la enfermera gestora de casos Pilar Ruiz, del centro de salud Cayetano Roldán.

En estos talleres se realizan ejercicios de relajación, actividad física e higiene corporal. Asimismo, se abordan aspectos relacionados con el entorno familiar y social de estos pacientes y la utilización de los recursos sociosanitarios existentes.

Precisamente el pasado año, el centro de salud Cayetano Roldán, perteneciente al Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, acogió una charla informativa para sensibilizar a sus profesionales sobre la implantación del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

Este proceso establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de esta situación clínica. Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de Reumatología de referencia son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto.

En estas situaciones, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de Atención Primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con revisiones periódicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN