El tiempo en: El Puerto

Jerez

Cae un 16% el número de casos atendidos por violencia de género

Isabel Paredes destaca el aumento de las intervenciones de la asesoría de asistencia social frente a la asesoría jurídica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Paredes

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha presentado el balance de violencia de género en 2012 (a fecha 19 de noviembre) y la líneas de actuación en materia de asistencia, prevención, formación, junto a la programación y la campaña de sensibilización entorno al 25 de noviembre Día Internacional de la Violencia de Género.

La delegada ha manifestado, en primer lugar, su más profundo rechazo a la violencia de género que ha supuesto ya la muerte de 41 mujeres, 6 de ellas en Andalucía, lo que representa el 14,5% de las muertes registradas. No obstante, Paredes ha indicado que "estos datos suponen una reducción del 15% respecto al año pasado por estas mismas fechas cuando las mujeres fallecidas fueron 54 y el año concluyó con 61 mujeres muertas, de ellas 16 en Andalucía".

La delegada ha señalado que han disminuido en Jerez el número de intervenciones realizadas a las mujeres atendidas en el Centro de Asesoramiento de la Mujer (CAM) ya que en 2011 fueron 1.763 y en 2012 sumaron 1468 intervenciones en violencia de género, un 16% menos. "Esto significa que las medidas técnicas y políticas adoptadas están dando resultado, que los grupos terapéuticos están prestando un servicio más especializado. Las mujeres que atendemos demandan ahora de apoyo, de ayuda de grupos terapéuticos", ha afirmado.

Asesorías

De hecho, la asesoría social crece en intervenciones y desciende las mismas en las asesorías psicológica y jurídica: la asistencia social en el 2011 contabilizó 681 intervenciones que en 2012 pasaron a ser 843 intervenciones, un 20% más; sin embargo la asesoría psicológica en 2011 realizó 580 intervenciones y en 2012 bajó a 235 intervenciones, un 40% menos; algo similar ocurrió con asesoría jurídica que ha pasado  de 502 intervenciones en 2011 a 386 en  2012, un 14% menos. "Tenemos que apostar por la prevención de la violencia, y reiterar todas las veces que sea preciso, que la eliminación de este gravísimo problema estructural no se corrige con acciones aisladas sino desde la colaboración de todas las instituciones implicadas", ha comentado, a la vez que ha citado la importancia del protocolo de coordinación interinstitucional en materia de violencia de género que rige la actuación del Ayuntamiento de Jerez, así como la utilidad del CAM y la formación continua de sus profesionales.

Perfil

La delegada ha expresado, no obstante, la preocupación existente por el perfil de las mujeres atendidas ya que la mujer  víctima de violencia de género es cada vez más joven. EL CAM atendió en 2011 a 47 mujeres jóvenes víctimas de violencia de género con una edad de entre 15 y 25 años y 100 mujeres de entre 26 y 35 años. En 2012 se ha atendido a 49 mujeres atendidas de entre 15 y 25 años (5 por ciento más) y a 105 de entre 26 a 35 años (5 por ciento más). En total 7 jóvenes más que el pasado año (5 por ciento más). "Dentro de estas mujeres jóvenes atendidas, 3 de ellas eran menores de 15 años, que acudieron para ser asistidas acompañadas de sus padres. Con todas ellas se ha realizado un proceso de asesoramiento y acompañamiento que dura entre 4 y 8 sesiones", ha subrayado la delegada.

Isabel Paredes, a la vista de esta situación, ha señalado "que nuestro campo de intervención son los menores, los jóvenes". Por ello, "se han incrementado las acciones formativas, pasando de 303 acciones en el contexto de centros educativos a 311 lo que demuestra la dimensión de la apuesta que realizamos por abordar la prevención de la violencia entre los más jóvenes". La delegación ha actuado en 59 centros de Primaria y Secundaria "hemos pasado de 19.811 alumnos en el curso 2010-2012 a 24.472 en el curso 2011-2012, un 20 por ciento más", ha enfatizado.

Prevención en IES

Isabel Paredes, en este marco, ha destacado la importancia del Programa Hombres por la Igualdad dirigido a chicos jóvenes, a hombres adultos cuidadores y corresponsables en la crianza, como Campaña Día del Padre Igualitario, y "el nuevo proyecto de piloto de trabajo con hombres abuelos, mediante un taller (De padre a abuelo cuidador)", ha recordado.

Esta incidencia municipal en la prevención y en la formación contra la violencia de género en los IES responde a nuevos parámetros, a los riesgos de exclusión social, a un especial hincapié en la importancia de la erradicación de situaciones de acoso sexual, o cualquier otra forma de violencia hacia las mujeres en los centros escolares. "Vamos a realizar diversas acciones formativas dentro de la campaña del 25 de noviembre en zona urbana y rural, con un aumento de 4 a 8 de las sesiones  y la participación de 700 jóvenes de IES.

Al margen de esta campaña, la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha puesto en marcha durante todo el año el programa de Prevención de Conductas Violentas que va destinado a los alumnos/as de 2º a 4º de ESO (13 a 16 años) de los Institutos de Educación Secundaria del municipio de Jerez de la Frontera, con el objetivo general de prevenir las conductas violentas y desarrollar habilidades para responder ante la violencia, "es un proceso dinámico y participativo", ha comentado.

Empleo

Otro ámbito prioritario en este ámbito de la formación han sido las acciones con mujeres; un total de 696 mujeres han participado en acciones formativas para la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

La delegación también ha implementado su actuación en materia de empleo desde un enfoque transversal con la Delegación de Impulso Económico. Un total de 100 mujeres han recibido orientación laboral en nuevos yacimientos de empleo; se han realizado 72 entrevistas individualizadas y un total de 176 consultas presenciales, además de talleres de formación en materia de orientación Laboral con la participación de 86 mujeres. "El empleo es un eje prioritario en materia de igualdad y prevención de violencia de género. La desmotivación ante una realidad social como la inestabilidad económica familiar, fruto de situaciones de paro de larga duración, generan un grave sentimiento de vulnerabilidad en la mujer y, sin duda,  incrementan las condiciones de hostilidad, como caldo de cultivo en ambientes familiares con historia familiar de violencia", ha afirmado la delegada.

Punto de Encuentro

Sin abandonar el ámbito de la asistencia de la mujer y dentro de las líneas de actuación, Isabel Paredes ha subrayado el valor de la creación del Punto de Encuentro mediante un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación AFYME, especializada en la materia, y cuya trayectoria está avalada por la Delegación Provincial de Justicia. "Se puso en marcha a principios de julio de 2012. Hasta la fecha desde el 1 Julio al 31 de Octubre, ha atendido a 20 familias y a 23 menores", ha explicado.

Las líneas de actuación de la delegación se van a complementar con los proyectos de ejecución. "El Plan de Acción Municipal contra la Violencia de Género es una herramienta fundamental, para cualquier administración, en la lucha para la prevención y la erradicación de este tipo de violencia; máxime si, como es el caso, se trata de la administración local, dado que es el ente más cercano a la ciudadanía", ha explicado Paredes.

Este Plan es un documento marco donde se recogen toda y cada una de las medidas, programas y recursos destinados a prevenir, atender y erradicar la violencia de género. Se estructura en cuatro líneas de acción, cada una de ellas cuenta con objetivos así como de acciones concretas con las que se pretende dar cumplimiento a estos objetivos.

Antes de ello, este próximo día 23 de noviembre se constituirá el Observatorio Local de Violencia de Género, un órgano colegiado interdepartamental de carácter consultivo, adscrito a la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud en la que participarán todos los organismos implicadas contra la violencia de género. Los fines fundamentales del observatorio son investigar, evaluar, asesorar y proponer actuaciones en materia de violencia de género. "Me gustaría resaltar la buena respuesta ofrecida por estos organismos, así como su predisposición, siempre que desde el Ayuntamiento se les insta a participar de cualquier iniciativa tendente a trabajar en la lucha contra la violencia de género", ha afirmado la delegada.

Campaña

Finalmente, Isabel Paredes ha presentado la campaña y la programación de actos. "El Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, quienes han puesto a disposición de la FEMP la Campaña  'No te saltes las señales. Elige vivir'. La campaña está compuesta por tres versiones: aislamiento, amenaza y autoestima y "va dirigida a las mujeres víctimas de violencia con un mensaje de apoyo y aliento para que puedan salir del círculo de la violencia", ha subrayado.

Respecto a la programación, Paredes ha recordado que desde el año pasado se han establecido líneas de cooperación y colaboración mutua con la UCA para afianzar el papel que tiene la Universidad en el ámbito de igualdad entre mujeres y hombres y de la prevención de la violencia de género, implicando a docentes, equipos técnicos y alumnado.

Este año se han organizado las Jornadas sobre 'Trata y Explotación Sexual de Mujeres: Aspectos Jurídico y Sociales' conjuntamente con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Facultad de Derecho de la UCA. En ellas se van a analizar aspectos tan importantes como: la Ley de Extranjería, aspectos socio sanitarios, el Síndrome de Estocolmo en las mujeres prostituidas, la trata y explotación de mujeres como violencia de género y violación de los derechos humanos, el dinero que mueven los anuncios de contactos, así como una mesa de experiencias de personas que trabajan con mujeres que ejercen la prostitución. "Debemos servir a los sectores más desfavorecidos, la prostitución es el principal problema de género", ha afirmado. Paredes, por último, ha invitado a participar en la manifestación que tendrá lugar el lunes 26 de noviembre contra la violencia de género y que partirá desde la puerta del Consistorio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN