El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CTAER prevé un cambio profundo del modelo energético

Sevilla acoge el CSP Today, el encuentro internacional de la industria de la energía solar de concentración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los gobiernos tendrán que "tomarse en serio el cambio profundo de paradigma energético" cuando "en breve" se encarezcan los costes de las energías convencionales y continúe el imparable cambio climático, según Valeriano Ruiz, presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER).

En la inauguración de CSP Today, el encuentro internacional de la industria de la energía solar de concentración que desde sus inicios -hace seis años- se celebra en Sevilla, Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla, se ha mostrado optimista sobre el futuro de las tecnologías termosolares porque en breve, el encarecimiento de los precios de la energía convencional y el cambio climático, las harán "rentables y necesarias".

Ha abogado por una "fuerte alianza entre las empresas del sector, los centros de investigación y las universidades" y ha advertido de que se detecta un exceso de "individualismo y secretismo que no beneficia al conjunto".

En su opinión, es mucho más importante profundizar en la búsqueda de la fiabilidad, durabilidad y adaptación al consumo, ya que, si se logran estos retos, las centrales termosolares alcanzarán la rentabilidad económica con mayor seguridad que si se vuelcan sólo en la disminución de costes.

Además, ha vaticinado que la disminución de costes será una consecuencia natural del proceso de mejora tecnológica, y para ello lo "más inmediato y sencillo" es hacer centrales en lugares con altos niveles de radiación (Chile, México, sudoeste de Estados Unidos, África, países árabes, ciertas zonas de China e India, Sudáfrica, Australia) y la mejora del rendimiento de las centrales.

Asimismo, Valeriano Ruiz se refirió a que está "en el aire" el freno a la energía termosolar en España y dejó claro que la situación "crítica" que atraviesa el sector en España ha sido creada por factores externos derivados de la "miopía" y la "falta de planificación" de los gobiernos y las empresas de energías convencionales.

Ha apelado a "no cruzarse de brazos y esperar acontecimientos" sino a ser "proactivos y profundizar en las tareas de I+D mejorando en todos los sentidos las tecnologías".

A esta edición de CSP Today han asistido 500 representantes de más de un centenar de empresas

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN