El tiempo en: El Puerto

Sanlúcar

El Ayuntamiento reconoce la labor de entidades y personas en el Día de la Ciudad

El Atlético Sanluqueño, Belcón Obras, Afanas, Mª del Carmen Duarte, Félix J, Palma y Eduardo Mendicutti, reciben la Insignia de Oro de la ciudad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Foto de familia de los premiados con la Corporación municipal. -

 

Reconocer públicamente la labor y trayectoria de personas y entidades de Sanlúcar es el objetivo que el Ayuntamiento de la ciudad se marca cada año en el acto institucional que celebra con motivo de la festividad del patrón del municipio, San Lucas Evangelista. En esta ocasión, han sido seis las personas que han recibido la insignia de oro de la ciudad como reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos años en pro del desarollo y el conocimiento de Sanlúcar fuera de sus fronteras. En el ámbito deportivo, la insignia de oro ha recaído en el Atlético Sanluqueño, por su ascenso a la Segunda División B; en el terreno empresarial, el galardón ha recaído en la empresa Belcón Obras, que cumple diez años desde su fundación, en la categoría de mérito al desarrollo empresarial; Afanas ha sido distinguida por el mérito en la integración social; y, a título personal, Félix J. Palma al mérito literario; María del Carmen Duarte, por la investigación histórica y su defensa del patrimonio sanluqueño; y Eduardo Mendicutti, por su contribución a la promoción de la ciudad en el exterior y su lucha por la defensa de la igualdad de derechos en la sociedad.

El Auditorio de La Merced ha vuelto a acoger un año más el acto de entrega de estos galardones, que ha estado presidido por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el resto de concejales de la Corporación municipal, a cargo de quienes ha corrido la lectura de la semblanza de los homenajeados. 

El delegado municipal de Deportes, Juan Marín, quiso destacar sobre la trayectoria del club Atlético Sanluqueño, además de sus 64 años de historia, la promoción del deporte escolar, con 16 equipos y nueve escuelas deportivas que aglutinan a más de 600 niños, así como su compromiso social, “requisitos más que suficientes para afrontar el futuro de este club”, que cuenta con el apoyo de 1.500 socios y una media de asistencia a los partidos del primer equipo de unas 2.500 personas.

El concejal andalucista Antonio Prats quiso dar las gracias al director gerente de  Belcón Obras, Manuel Domínguez, encargado de recoger el premio, “porque el éxito de esta empresa es fruto del trabajo de un equipo de hombres y mujeres que ha ido evolucionando hasta adaptarse a las exigencias del mercado”. “Es complicado encontrar en el contexto actual una empresa de construcción que esté en proceso de expansión”, destacó Prats, quien señaló la actividad empresarial de la empresa y su mecenazgo como méritos para la obtención de la Insignia de Oro de la ciudad.

El trabajo desarrollado por Afanas desde su fundación en la década de los 70 y tras superar los malos momentos de los últimos años fue resaltada por el primer teniente de alcaldesa y portavoz municipal, Víctor Mora, quien destacó la labor realizada por esta entidad sin ánimo de lucro “con esfuerzo y, sobre todo, mucho cariño” y a la “solidaridad de muchos sanluqueños” para que Afanas crezca de manera que en la actualidad gestionan siete centros dando cobertura a personas con algún tipo de discapacidad física o psíquica en la Costa Noroeste.

La concejal Isabel Palma fue la encargada de dar a conocer los méritos, por los que su hermano, el escritor sanluqueño Félix J. Palma, ha recibido este año el reconocimiento institucional de la ciudad. “Toda tu familia sabíamos que te esperaba algo más en la vida, no por tu imaginación, sino porque así debería ser para que alcanzaras la felicidad”, destacó la concejal popular, quien aludió a fragmentos de la novela de Félix J. Palma ‘El mapa del tiempo’ durante su discurso y señaló esta obra como la de la consagración como escritor de su hermano, destacando la capacidad, esfuerzo y tesón del escritor.

La labor de enseñanza y de investigación que en la actualidad lleva a cabo, tras su jubilación, la profesora de Filosofía y Letras, Mª del Carmen Rodríguez Duarte, fue dada a conocer por el concejal de Izquierda Unida Rafael Terán, quien aprovechó para reivindicar la necesidad de mejorar la calidad de la escuela pública. “Hay que recuperar los sueldos de los docentes pero también el reconocimiento social de la labor docente. El hecho de ser profesor tiene que ser un orgullo”, dijo el concejal de IU tras recorrer la trayectoria profesional de Duarte, centrada ahora en la investigación de la relación de los sanluqueños con las Américas.

Del escritor Eduardo Mendicutti, la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, destacó su compromiso con la ciudad participando en los últimos tiempos en varios actos en los que ha sido requerido por el Gobierno local, así como su compromiso por la lucha por la igualdad de derechos.

Mendicutti fue el elegido para agradecer, en nombre de los seis homenajeados, la distinción recibida por parte del Ayuntamiento. En su intervención, el escritor destacó las cualidades de Sanlúcar, de la que dijo querer sentirse orgulloso de que sea acogedora con quienes han sufrido el desprecio y en estos tiempos de crisis sufren el desamparo. “Quienes gobiernan deben hacerlo pensando primero en los desprotegidos, después en los desprotegidos y luego en lo demás. Si no lo hacen así es que no tienen conciencia ni corazón”, afirmó arrancando el aplauso al público que llenó el Auditorio de La Merced.

COMPROMISO

El acto concluyó con el discurso institucional de la alcaldesa de la ciudad, en el que hizo referencia a la oportunidad histórica que para Sanlúcar supondrá la conmemoración del V centenario de la Primera Circunnavegación. Un proyecto en el que “tenemos que participar todos y, a partir de ahí, diseñar el futuro que queremos para Sanlúcar para que pueda competir en cualquier terreno”. Irene

García dio las gracias a los galardonados por su trabajo en pro de Sanlúcar y les encomendó a seguir sus objetivos. “Estos premios acompañan una exigencia de que reforcéis vuestro compromiso con esta ciudad”, dijo la alcaldesa

 


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN