El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los 60 empleados del Parador de Ronda están llamados a la huelga cada puente hasta final de año

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros en toda la red hotelera estatal por los recortes salariales y en derechos en el nuevo convenio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terraza del Parador de Ronda -

Los 60 trabajadores del Parador Nacional de Turismo de Ronda acogidos al convenio de Paradores han sido llamados a sumarse a los paros convocados por los sindicatos CCOO y UGT en esta red de hoteles hasta final de año para oponerse a los recortes salariales y de derechos que pretende imponer la nueva dirección de esta empresa estatal. La huelga propuesta por el Comité Intercentros comenzará este mismo fin de semana, los próximos 12 y 13 de octubre, coincidiendo con el puente del Pilar, y se repetirá los días 2 y 3 de noviembre (coincidiendo con la celebración de Todos los Santos), 7 y 8 de diciembre (Constitución e Inmaculada) y 31 de diciembre y 1 de enero (Fin de Año).

Los sindicatos han decidido ir a la huelga por la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio, este pasado 1 de octubre, que elimina la paga extra de Navidad a los empleados públicos, así como la rebaja de permisos retribuidos entre otros ajustes. Los trabajadores, sin embargo, han defendido que ellos no son funcionarios ni empleados públicos, sino empleados que trabajan para una empresa pública: "Nos equiparan a funcionarios públicos cuando de todos es sabido que nuestras condiciones económicas y sociales son muy inferiores", ha denunciado CCOO.

Este martes, por este motivo, Comisiones Obreras ha reunido en su sede en Ronda a los trabajadores del Parador en una asamblea en la que el sindicato ha expuesto los motivos del paro: "Es necesario que secundemos esta huelga a la que nos vemos forzados por la actitud de la empresa paradores, que ha mareado la perdiz desde mayo con la negociación del convenio", explicó a RONDA SEMANAL, minutos antes del encuentro, Vicente Martín, portavoz de CCOO en Paradores. Según explicó, el pasado 25 de agosto ya fue desconvocada una primera huelga "porque se comprometieron a negociar, aunque ya sabemos lo que vale la palabra de la actual dirección", apuntó, para asegurar que la aplicación del Real Decreto del Gobierno "mete un bocado importante a unos sueldos que son, ya de por sí, muy escasos". Aseguró que, con los recortes propuestos, los salarios bajarán en torno a un 6 por ciento, "y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso, y nos lleva a decir que ya basta, porque si quieren que la plantilla de Paradores enseñe los dientes, los vamos a enseñar. Llevamos meses tendiendo una mano que ha sido una y otra vez apartada, y esa mano, porque ya no hay más remedio, se ha convertido en un puño", añadió. 

Denunció que "la dirección de Paradores, que no hace honor a los salarios que ellos sí tienen, no cumpla con su papel de sacar la empresa adelante, y estamos ya hartos, como todo el mundo, del discurso de la herencia recibida, que oímos desde el presidente a cualquier ministro y a cada responsable de la empresa. Nosotros y nuestras familias nada tiene que ver con ninguna herencia, así que si no son capaces de gestionarla, que se vayan y entren otros que de verdad tengan ganas de trabajar", sentenció.

Por su parte Francisco López, del Comité de Empresa, invitó a los trabajadores del Parador de Ronda a que participen en la huelga: "Van a quitar la paga de Navidad a quienes son mileuristas, el convenio está en el aire pero quieren restringir sus aspectos sociales, que es lo único que tenemos. Somos carne de cañón, y nos jugamos mucho, por lo que pedimos el apoyo de los compañeros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN