La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) ha retirado la alegación sobre el APA III, requisito imprescindible para la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en este solar del casco antiguo de Jaén, con cuyo ayuntamiento debe negociar ahora la permuta por terrenos en el Parque Empresarial Nuevo Jaén una vez pasen de ser zona industrial a residencial.
Así lo ha indicado este lunes el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, quien ha recordado el acuerdo del pasado jueves con la consejera de Educación para desbloquear el proyecto del IES, en el que el primer paso debía ser precisamente la retirada de la alegación por la que EPSA se reservaba la posibilidad de edificar viviendas en parte del solar de la calle Martínez Molina.
"Al final EPSA la retira hoy y entra casi por los pelos --este jueves se celebra el consejo de la Gerencia previo al pleno del día 16 en el que se contestarán las alegaciones-- porque impide que pueda haber un IES y negociaremos la posibilidad de ceder terreno donde nos lo han pedido, que es el SUNP 6", ha explicado el edil en alusión a la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén, que en el nuevo PGOU pasará de ser zona industrial a residencial con la previsión de levantar 5.000 viviendas.
En este sentido, Márquez ha destacado que la empresa pública "desea construir y promover" en ese área de la capital y "será porque le gusta la iniciativa", a diferencia del grupo del PSOE en el Ayuntamiento que "tristemente la calificó de gueto", de ahí que haya considerado que la comunicación de los socialistas en la Junta y el grupo municipal "brilla por su ausencia".
Una vez retirada la alegación, EPSA y el Ayuntamiento deben fijar los términos de la permuta de terrenos en una negociación en la que la primera "ha pedido expresamente" suelo en la segunda fase del 'Nuevo Jaén'. "De todas las posibilidades de la ciudad, porque otra era incluso ceder el aparcamiento de La Merced una vez convertido en residencial, deciden que prefieren irse al SUNP-6", ha resaltado.
Con ello, según ha apuntado el concejal, "se matan varios pájaros de un tiro", puesto que permite construir el instituto del casco antiguo en el APA III, cuyo proyecto ya está elaborado y se podría sacar a licitación, tal y como subrayó la consejera de Educación la semana pasada.