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Jaén

El cementerio viejo aún tiene 30.000 difuntos enterrados

Apenas un 10 por ciento de jienenses han trasladado a sus familiares

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  • El cementerio de San Eufrasio debería ser desmantelado a partir del 31 de diciembre de 2013. -

El próximo 31 de diciembre de 2013 el Ayuntameinto de Jaén debería cerrar el cementerio de San Eufrasio y disponer de los terrenos para otro uso. Sin embargo, no podrá hacerlo ya que aún hay enterrados en el camposanto más viejo de la ciudad 30.000 difuntos. Según explica el jefe del Negociado de Cementerios, Eduardo López Aranda, apenas un diez por ciento de las familias han trasladado a sus familiares a otro cementerio desde que se anunciara el cierre definitivo de San Eufrasio.  De este modo, el Ayuntamiento debería hacerse cargo en 2013 del traslado de los 30.000 difuntos, algo casi imposible según explica López Aranda, primero por el enorme trabajo que supondría y segundo porque no hay espacio en el cementerio de San Fernando para alojar tanto cadáver.


En estos años, se han barajado varias posibilidades una vez que el cementerio cerrase sus puertas, entre ellas, la de construir una zona verde, que es finalmente la que recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. Además, el camposanto está  pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural, a petición de las Asociación Iuventa, ya que se trata de un complejo funerario de estilo decimonónico (siglo XIX), que cuenta con un conjunto de panteones de interés arquitectónico, con algunas esculturas de valor. Además, en el cementerio se encuentra el monumento a los represaliados por la dictadura militar española y una zona que fue cementerio civil, con tumbas de no católicos también de gran interés.

Nuevo reglamento de cementerios

El Ayuntamiento ultima el nuevo reglamento, que entre otras novedades vuelve a establecer los nichos de prenecesidad, es decir, aquellos que se pueden adquirir antes de morir.

Revisión de los costes de los nichos

El nuevo reglamento revisará el precio de los nichos en el cementerio de San Fernando, ya que en la actualidad están muy por debajo de lo que cuesta ponerlos en servicio.

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