El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más de 7.500 profesores impartirán enseñanzas a unos 118.500 alumnos en los 477 centros onubenses

Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 34.855 de entre 6 y 12 años de edad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fiscal y Zarza presentaron el curso -

El curso 2012/13 contará en la provincia con 118.438 alumnos de todos los niveles de enseñanza con excepción del universitario. Así, lo han señalado en rueda de prensa los delegados del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, quienes han informado que una plantilla docente de 7.513 maestros y profesores atenderá al alumnado en los 477 centros onubenses. El curso arrancará el próximo día 10 en Infantil, Primaria y Educación Especial y el 17 en Secundaria y el resto de enseñanzas, mientras que las enseñanzas de Educación Infantil de 0-3 empezaron el 3 de septiembre. 
   Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 34.855 de entre 6 y 12 años de edad, seguido de Educación Infantil, y de Educación Secundaria Obligatoria. Con 477 centros educativos en total, el nuevo curso se inicia con 26.490 alumnos y alumnas de Educación Infantil, de 0 a 6 años; 57.827 en educación obligatoria --incluye Primaria y E.S.O.-- y, 14.270 en Bachillerato, Ciclos Formativos y Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), según ha informado la Junta en una nota.
   En Educación Permanente hay 13.530 y, en enseñanzas de régimen especial, 5.744. Los alumnos que en Huelva cursan  Educación Especial  Específica suman 246.
   De los casi 18.500 alumnos onubense, el 81,6 por ciento estudiará en centros públicos, es decir, colegios e institutos públicos, y el 18,4 restante en la privada. 
   Durante su intervención, el delegado del Gobierno ha destacado que, pese a los recortes del Gobierno central y al contexto económico, la Junta de Andalucía "se ha esforzado en preservar los puestos docentes y reducir el impacto de las medidas exigidas por el Ministerio de Educación, entre ellas el aumento del horario lectivo del profesorado".
   El delegado del Gobierno ha subrayado que las medidas adoptadas por la Consejería al no subir la ratio --pese a que la normativa estatal permitía un incremento de hasta el 20 por ciento-- han logrado mantener muchos puestos de trabajo en Secundaria, si bien el aumento del horario lectivo en este nivel ha restado efectivos en los centros que "en ningún caso va a afectar a la atención del alumnado ni al desarrollo del currículum, aunque ha obligado a los centros a realizar un importante esfuerzo de organización escolar y optimización de los recursos disponibles".

300 PROFESORES MENOS
   Ha insistido en que, debido a los recortes del Gobierno central y el aumento del horario lectivo, se ha producido una disminución de 4.502 profesores en Andalucía --unos 300 en la provincia de Huelva--, sin embargo, en Andalucía, al mantenerse la ratio en 25 alumnos por aula en Educación Primaria; 30, en Secundaria, y 35, en Bachiller, se ha salvado a 4 de cada 10 profesores.
   En este punto, Fiscal ha agradecido al profesorado de la educación pública el trabajo que están realizando y el compromiso de este colectivo por mantener la calidad de la educación.
   Tras recordar la apuesta del Gobierno andaluz por priorizar la educación en el gasto público y en las políticas, ha garantizado el mantenimiento de las medidas de apoyo a las familias andaluzas que menos recursos poseen, incluidas éstas en el Plan de Apertura de Centros --aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares-- con sus consecuentes bonificaciones, en la política de Becas --de convocatoria general, 6000, segunda oportunidad y de educación especial-- así como el mantenimiento de la gratuidad de libros de textos en la educación obligatoria. Así, ha subrayado que nueve de cada diez familias onubenses recibe en algún tipo de bonificación.
   La Consejería de Educación ha flexibilizado las condiciones para acceder a la beca de la segunda oportunidad (400 euros). El objetivo de la misma es que vuelvan al sistema educativo personas que lo abandonaron prematuramente. En cuanto a la emisión del cheque-libro, este año beneficia a primero, segundo, tercero y cuarto de Educación Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria. Para el resto de cursos se mantiene la modalidad de préstamo, produciéndose la reposición para el alumnado que lo necesite. Más de 57.000 alumnos onubenses se beneficia de esta medida, a la que la Junta de Andalucía destina unos 5 cinco millones de euros.

LUCHA CONTRA EL FRACASO ESCOLAR
   La lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano sigue constituyendo el eje principal de trabajo para la Consejería de Educación al igual que la Compensación Educativa que incluye un plan de apoyo y refuerzo en los mismos centros educativos donde estudia el alumnado con dificultades de aprendizaje y escaso apoyo familiar, un Plan de prevención del absentismo escolar, el mantenimiento de aulas hospitalarias y atención domiciliaria así como las aulas temporales de adaptación lingüística para alumnado de otras nacionalidades (ATAL).
   Se mantiene así el 100 por cien de la oferta educativa en Andalucía --enseñanzas especializadas, ciclos formativos, educación permanente, dos modalidades de bachillerato en los centros públicos-- y se potencia la educación a distancia.

INFRAESTRUCTURAS ESCOLARES
   En cuanto a infraestructuras escolares, el delegado de Educación, Vicente Zarza, ha destacado los 6,8 millones invertidos en tres obras de gran calado en la provincia: el nuevo IES de Punta Umbría, que se está equipando; así como las importantes obras de ampliación y reforma en el IES Rafael Reyes, de Cartaya, que están a punto de iniciarse, y en el CEIP Pilar Martínez Cruz, de Huelva, concluidas el pasado mes de agosto. Estos días se están equipando tanto el IES de Punta Umbría como el CEIP Pilar Martínez Cruz.
   En cuanto al Plan OLA, que tienen un presupuesto de 12 millones de euros para la provincia de Huelva, Zarza ha anunciado la culminación de las reformas en cuatro centros y el desarrollo de las restantes, que se encuentran en distintas fases de su ejecución.
   Al igual que el pasado curso, la Junta de Andalucía destinará unos cuatro millones de euros a garantizar el transporte de 3.500 alumnos a sus centros educativos de referencia en las 120 rutas repartidas por la provincia. Además, la Consejería de Educación mantiene el plan de fomento del plurilingüismo en 72 centros onubenses con proyectos bilingües, así como la Escuela TIC 2.0 a través de las aulas digitales instaladas y el acceso del alumnado a las nuevas tecnologías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN