El tiempo en: El Puerto

Sanlúcar

La exaltación de Mendicutti reinvidica el carácter cultural de las fiestas

Éxito de público el viernes en los Jardines de Las Piletas, con el primer acto de Las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mendicutti en su intervención -

Con casi un lleno absoluto, se celebró en la noche del viernes la Exaltación, que dio entrada a la LVI edición de las Fiestas de Exaltación al Río Guadalquivir, retomadas este año por decisión del gobierno municipal con un nuevo formato y celebradas en los jardines de Las Piletas. La Exaltación, acto principal de estas Fiestas, llevada a cabo por el mantenedor de las mismas, Eduardo Mendicutti, significó, por tanto, un rotundo éxito de público. El escritor sanluqueño realizó un pregón sobre el río. “En un acto como este, que puede ser todo lo jubiloso o todo lo íntimo que se quiera, yo hoy he pretendido ambas cosas, pero siempre desde el cariño a mi tierra”. En esta tarea, Mendicutti estuvo acompañado por tres grandes amigos: Almudena Grandes, Luis García Montero y Benjamín Prado, a los que él fue presentando y que también leyeron versos y textos, de otros autores y propios, relacionados con el río. El sanluqueño realizó un viaje literario sobre el río grande desde su nacimiento hasta su desembocadura, con escritos de Antonio Machado, Ricardo Molina, Pablo García Baena, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

‘El río de la memoria’, ‘Río de Córdoba’, o ‘Baladilla de los tres ríos’, entre otras composiciones, se sucedieron en boca de los cuatro autores, quienes expresaron además el agradecimiento al Ayuntamiento por tener la oportunidad de engrandecer aún más si cabe al “Rey de la Bética, desde un lugar con tanta hermosura y fuerza” como expresó Mendicutti. Los autores destacaron igualmente en sus intervenciones la organización de este tipo de actos, que suponen la recuperación de una fiesta popular y tradicional, y la recuperación igualmente de un espacio en la ciudad, los jardines de Las Piletas, que ocupan un lugar destacado no sólo en la fisonomía de la ciudad, sino también en la memoria de los sanluqueños. En este sentido, Almudena Grandes expresó que “cuando en la actualidad sólo escuchamos las palabras cierre y recortes, es una satisfacción estar en esta tierra rodeada de amigos, en un lugar que celebra su primer acto público de reapertura, con la recuperación de unas fiestas y además con un fin cultural”. 

Para finalizar el acto, la alcaldesa de la ciudad, Irene García, expresó “el privilegio que supone para muchos sanluqueños tener a estas cuatro reconocidas plumas en la ciudad exaltando nuestro río, al que durante muchos años Sanlúcar ha vivido de espaldas, pero que ahora mira de frente al Parque Nacional de Doñana y que será escenario de la conmemoración del V Centenario de la I Circunnavegación a la Tierra”. La primera edil agradeció a Mendicutti su compromiso una vez más con la ciudad, ya que ésta no es la primera vez que el escritor se brinda a colaborar con el Consistorio de manera desinteresada, y explicó lo complicado que ha resultado dar un vuelco a estas fiestas tradicionales que necesitaban reinventarse, puesto que se habían quedado obsoletas, y adaptarse a los tiempos que corren, sin perder su principal esencia, el río.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN