Los sanroqueños celebraron ayer el día de su patrona, Santa María Coronada. A las 20.05 horas comenzó la misa en honor a la Virgen, con motivo de la festividad de la Asunción de Nuestra Señora, oficiada por don Juan Pedro Varo y concelebrada por los padres Juan y Agustín.
En la ceremonia se cuidó el protocolo. El sacerdote con casulla de guitarra estuvo asistido en todo momento por un numeroso grupo de acólitos perfectamente ataviados con sus sotanas. La monición de entrada corrió a cargo de la vicehermana Pilar Ramírez quien repasó brevemente la historia y tradición de la patrona sanroqueña.
En ella explicó en qué consiste el fandango de San Roque. "Este baile tiene un símbolo especial, un grupo de niñas, emulando a aquel grupo de campesinos, bailan delante de la Virgen", declaró Ramírez.
A lo que añadió: "La letra del fandango enaltece a nuestro pueblo como lugar hospitalario, donde su orografía y sus circunstancias históricas lo hacen ser un lugar especial". Es que Santa María la Coronada tiene una historia muy ligada al pueblo de San Roque. Procede de Gibraltar, de hecho la catedral católica del Peñón tiene el mismo nombre que la imagen venerada en el municipio. Fue trasladada desde el templo gibraltareño tras la toma y desde entonces se le rinde culto en San Roque. La hermana mayor, María Coronada Jiménez, señaló que "es un día muy importante para los sanroqueños" y que "en nuestra familia se vive muy especialmente". Debido a que un 15 de agosto, de hace dos años, falleció su padre, Francisco Jiménez, ex alcalde de la ciudad y presidente de la Asociación de Santa María Coronada durante muchos años, antes de que se convirtiese hace cuatro en hermandad. En un momento de la Misa se recordó a Paco, como era conocido en el pueblo.
Los niños antes de bailar el tradicional fandango le ofrecieron a la Virgen, algo que les gusta mucho, chucherías. Al acto religioso acudieron también las cortes juvenil e infantil, con sus respectivas reinas y damas. Asimismo asistieron diversas autoridades civiles entre las que se encontraban el concejal de Fiestas, José Antonio Rojas, y el líder de USR, José Antonio Ledesma. En cambio, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, no participó en la ceremonia. Según señaló Rojas, debido a "problemas de agenda". Ruiz Boix sí estuvo, sin embargo, en la posterior procesión que discurrió por las calles San Felipe, General Lacy y Almoraima. Tras lo cual la Santa María Coronada volvió de su periplo por el casco urbano y entró en la parroquia sanroqueña.