El tiempo en: El Puerto

Punta Umbría

Flores Caballero aboga por un pacto de Estado para salir de la crisis en la presentación de su último libro de económía

El rector de la UHU resalta la labor didáctica de la obra, que repasa la ruptura del modelo productivo español

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Manuel Flores en la presentación de su obra en Punta Umbría -

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Manuel Flores Caballero presentó ayer en Punta Umbría, con gran éxito de público, el libro 'La gran crisis financiera internacional del Siglo XXI. La ruptura del modelo productivo español'. En su opinión, “España lo que necesita ahora es un gran Pacto de Estado. Y después la solución más importante a la crisis estará en las dos grandes bolsas: la del paro y la del mercado de valores”.

La obra contó con la presentación del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, que destacó “la labor didáctica” de este ejemplar, así como la capacidad de sintetizar “investigación, docencia y empresa” de su autor. Para Martínez, uno de los grandes problemas que trata el libro es la “oligarquía financiera, porque muchos ganan dinero con la crisis española. No obstante, este año el país va a pagar de intereses de la deuda más que por todos sus ministerios juntos”.

El onubense Flores Caballero se centró en su exposición en analizar la evolución de la economía española desde 2005 hasta la actualidad. Así, describió que, cuando se empezó a titularizar y a tasar de forma elevada los inmuebles, se favoreció la figura del intermediario y se descontroló la gestión de las hipotecas. En este sistema, a un promotor se le podía conceder una hipoteca por el valor de los inmuebles que iba a construir y no “por el del coste de la obra del mismo, algo que no sucede en otros países”. Por eso al bajar las ventas de pisos y con ello su precio en el mercado, “se habían dado tantas hipotecas a promotores, que bancos y cajas quedaron en situación de quiebra”. Y si se deja caer un banco “pierden los ahorradores, no los especuladores. Ése fue el error de Bush al no rescatar Lehman Brothers”.

Dada la ruptura del modelo productivo, “la crisis en España está siendo más dura que en otros lugares”. A lo que se suma que “Europa no tiene la agilidad de Estados Unidos”.

Ante este panorama, el autor resumió que “si queremos que funcione la seguridad, la medicina, la educación… no podemos seguir pretendiendo que la crisis la paguen los curritos, porque el ciudadano de a pié es el que está asumiendo el saneamiento del sistema financiero”.

Manuel Flores Caballero (Huelva, 1945), es Licenciado en Ciencias Económicas y Doctor en Ciencias Empresariales y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Hispalense y en la Universidad de Huelva. Ha sido profesor en el Colegio Universitario de la Rábida, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva, y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Durante varias décadas ha ejercido la profesión de economista, consultor y asesor de empresas, y es auditor inscrito en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas de España).

Es autor de numerosas publicaciones sobre finanzas, contabilidad y análisis de los estados financieros, así como de los libros: Las antiguas explotaciones de las minas de Río Tinto; La rehabilitación borbónica de las minas de Río Tinto; Río Tinto: la fiebre minera del XIX; La venta de las minas de Río Tinto en 1873; La nacionalización de las minas de Río Tinto y la formación de la compañía española; Los Rothschild y la venta de las minas de Río Tinto en el proceso de la Ley General de Desamortización de Madoz; Las fuerzas de la Revolución Industrial en la fiebre minera del XIX en la franja pirítica del suroeste ibérico; La deslocalización de las minas de Río Tinto por los nuevos yacimientos africanos; La crisis financiera Internacional del siglo XXI. Desde el pinchazo de la burbuja de de las tecnológicas a la ruptura de la burbuja de las subprime.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN