El tiempo en: El Puerto

Jerez

La negociación del ERE encara su última semana sin visos de acuerdo

Saldaña reclama un "esfuerzo" a los sindicatos para sentarse "por el bien de todos" y deja claro que hay que adecuar "en dimensión y en coste" la plantilla a lo que Jerez "se puede permitir"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Saldaña insiste en que Jerez "no puede permitirse" la dimensión actual de la plantilla. -

El periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en el Ayuntamiento entra en su última y por tanto decisiva semana sin ni siquiera conatos de acercamiento por parte del Consistorio y los sindicatos. Mientras estos últimos supeditan subir o no el tono de las protestas al transcurso de la reunión de este lunes con el gabinete jurídico Deloitte, el Gobierno local mantiene su discurso de que los representantes de la plantilla siguen sin ofrecerles “alternativas reales” contra el colapso del ente municipal. En el otro frente, la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, insiste en que el Ayuntamiento cuenta desde el pasado 6 de agosto con una “batería” de propuestas por parte de CGT, a las que también se han unido las de otros sindicatos sobre las que siguen sin pronunciarse.


“Si este lunes no nos contesta entenderemos que quien no quiere negociar es el Ayuntamiento y que no digan que no hemos presentado propuestas. La pelota está en el tejado del Consistorio, no en nosotros, porque parece que lo que quieren es dejar pasar el tiempo para que el periodo de consultas se consuma sin acuerdo”, critica. Sea como fuere, la última semana que acaba de concluir ha sido la de la “no huelga” de la plantilla, ya que finalmente los trabajadores en asamblea decidieron desconvocarla, decisión que no sorprendió a nadie, y la de la “no negociación pública de 24 horas” que tanto ha dado que hablar y que también se ha quedado en el tintero.


Primero fue la alcaldesa, María José García-Pelayo, la que retó a los sindicatos a una negociación de 24 horas que sustituyera a la huelga, luego fue UGT el que en un comunicado accedía pero con condiciones, y finalmente ni UGT ni el resto de sindicatos conseguían ponerse de acuerdo en este asunto. Una vez más los representantes de la plantilla exigían a Pelayo que retirase el ERE de sus planes e incluso llegaban a ir más allá proponiendo la “interrupción” del periodo de consultas, propuestas que fueron denegadas tajantemente por el Gobierno municipal aferrándose a los condicionantes legales exigidos para este caso, como es el mes de duración del periodo de consulta. No obstante, el comité de empresa sigue empecinado en que esta última opción es posible. “Si esta semana hay avances pediremos que se amplíe el plazo y no tienen por qué denegárnoslo atendiendo a si se ha producido algún error o defecto de forma”, añade.


Ayer mismo, el portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, no pasaba por alto la importancia que tiene la próxima semana, en la que hay convocadas dos reuniones entre sindicatos y Deloitte (lunes y jueves), que podrán ampliarse a más  si es necesario. “Trabajadores, gobierno y ciudad nos jugamos mucho”, por lo que los sindicatos tienen que “reflexionar y rectificar” y abandonar la guerra político-social que mantienen”, añadió.


Después de que finalmente la propuesta de negociación “sincera” del Ayuntamiento con medios de comunicación incluidos no prosperara, Saldaña convocó ayer a la prensa en una rueda para exponer una serie de datos y desglosar los gastos realizados en políticas de personal que, en su opinión, hacen “inevitable” las medidas adoptadas por el PP dentro del Plan de Ajuste. Saldaña dejó claro en este sentido que ni RPT ni ERE ni el nuevo convenio colectivo están sobre la mesa por casualidad y que los tres son los pilares con los que el Consistorio espera aliviar la “quiebra técnica” que corroboró en un informe técnico el interventor municipal en julio de 2011.


Volviendo a los datos que Saldaña esperaba trasladar a los ciudadanos y a los propios sindicatos en la famosa negociación pública, el dirigente popular se remitió a 2004 y aseguró que desde esa fecha el gasto de personal en el Consistorio se ha incrementado un 40%, mientras que el coste por empleado lo ha hecho en un 64%. Como apuntó, “el salario medio en el Ayuntamiento de Jerez es un 35 por ciento superior a la media de Andalucía y un 30 por ciento a la media de España, comparándolo con el sector privado”.

Además, afirmó,  existen variaciones salariales “desorbitadas”  para una misma categoría, de hasta 60.000 euros de diferencia, y que en Jerez hay 12 empleados municipales por cada 1.000 habitantes.Saldaña tampoco pasó por alto el controvertido tema de las productividades en las que los sindicatos han encontrado uno de sus mayores argumentos para buscar otra vía contraria a los despidos ya que entienden. “A nosotros no se nos puede quitar 400 euros, cuando a otros con productividades se pueden permitir pagarse las hipotecas de sus dos chalets”, afirmó ayer Calvillo. El portavoz municipal se mostró tajante en este punto. “Eliminar o no las productividades no  es una alternativa al ERE”, dijo, tras recalcar que es “responsabilidad de todos” sentarse en la mesa de negociación para “por el bien de la ciudad y de la plantilla”.

“Hay que adecuar en coste la plantilla a lo que Jerez se puede permitir”

Acompañado por el delegado de Personal, Javier Durá, el portavoz del Gobierno local ha dejado claro que hay que adecuar “en coste y en dimensión” la plantilla municipal “a lo que Jerez se puede permitir”. Un objetivo que el Ayuntamiento espera conseguir, como explicó, desde tres perspectivas, el Expediente de Regulación de Empleo, que permitirá dimensionar la plantilla,” que se realiza por causas  económicas y que es absolutamente necesario”; la Relación de Puestos de Trabajo, que permitirá la organización de la misma y el nuevo convenio colectivo, que “permitirá los ajustes necesarios”.


Saldaña también comparó la situación del organigrama municipal con el de otras ciudades de España para justificar la necesidad de esta reforma. “Sólo un 22,4% del personal del Ayuntamiento es funcionario y yo creo que a todos los jerezanos les hubiera gustado acceder a los puestos por mérito, capacidad y más si comparamos los datos de Jerez con puntos como La Coruña, con un 96,69% de funcionarios, Santander (93,13%), Salamanca (81,94%) o Gijón (53,79%), entre otros.

“Los sindicatos dicen ahora que hay alternativas, y nosotros nos preguntamos por qué no las han aplicado en los últimos 30 años. Qué han hecho los sindicatos durante los últimos 30 años para evitar que lleguemos a esta situación en el Ayuntamiento. Hasta ahora, ni los sindicatos ni los partidos de la oposición han estado a la altura de la ciudad, los ciudadanos y la plantilla municipal”, sentenció.

A la espera de las reuniones de la próxima semana, no hay que perder de vista que el viernes próximo es el último día lectivo (el día 19 es domingo) y que el acuerdo a estas alturas es una utopía.

La "Psicosis" de la plantilla

“El que hoy está en el ERE puede estar fuera y al revés”

Los delegados sindicales con representación en el Ayuntamiento de Jerez han dado esta última semana un tirón de orejas a los trabajadores municipales que no están apoyando al resto de compañeros incluidos en el ERE, a los que previsiblemente en unos días se sumarán los otros 90 del grupo de empresas municipales.

El más crítico fue el secretario local de CCOO, José Manuel Trillo, quien  dejó entrever cierto mensaje de intranquilidad para aquellos trabajadores que no han sido incluidos en la lista negra. “No les ha tocado ahora, pero esto no acaba aquí y el que hoy está en el ERE puede estar fuera y el que está dentro puede salir, que no se os olvide eso”, advirtió. A este respecto, también lanzó un mensaje para navegantes. “Nosotros no vamos a negociar cambio de nombre de nadie, que lo tengan claro”, sentenció.

es que mientras no se ha hecho efectivo este ERE, nuevamente el bulo empieza a hacer de las suyas en forma de un expediente más para finales de año. Preguntado por si las actuales medidas de ajuste serán suficientes, Saldaña se mostró ayer optimista. “Esperamos y confiamos en que estas medidas sean suficientes para tapar la hemorragia inicial de Jerez”. En caso de que no fuera así y la economía nacional no evolucionara como se desea “habría que plantear nuevos escenarios”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN