El tiempo en: El Puerto

San Fernando

La Junta está dispuesta a abrir las Urgencias antes de 2013 siempre que Defensa le ceda más espacio

También se podría negociar incluir en el convenio Pediatría, como reclama la plataforma, aunque el problema estriba en que las intenciones de Defensa es traspasar todo el hospital, con el personal incluido.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital de San Carlos -

La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) estaría en condiciones de trasladar las Urgencias al Hospital General de la Defensa San Carlos, pero siempre y cuando se solucionara el problema actual. Esto es, que necesita más espacio físico para alojarlas. Con eso se satisfaría las pretensiones de la Plataforma por el uso compartido del centro, que son también las de la ciudad una vez que están coordinados con distintos colectivos.

Esa es una de las cuestiones que la Consejería de Salud estaría dispuesta a considerar y sumar al anuncio de la presentación de un borrador de convenio al Ministerio de Defensa, esta misma semana, por un montante total de 11 millones de euros, aunque no entraría en vigor hasta 2014 cuando la Junta espera contar con dotación presupuestaria.

La concesión por parte del Ministerio de Defensa de ese espacio haría factible que las Urgencias no tuvieran que esperar tanto plazo y a tales disposiciones presupuestarias y en el caso de que la situación económica no se deteriore mucho más de lo que ya está podría entrar en servicio antes de terminar este año.

La otra cuestión que podría estudiarse, ya dentro del marco del convenio remitido a Defensa, es la inclusión de Pediatría que actualmente no se recoge, aunque no se ha hablado nada sobre el uso de la cámara hiperbárica que no entra dentro de los servicios altamente demandados en las estadísticas del SAS.

El convenio permitiría aliviar Cádiz trasladando enfermos a La Isla

Las estimaciones de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a las especialidades que se añadirían al convenio actual y que harían que tanto usuarios de San Fernando se trasladaran a Cádiz como de Cádiz a San Fernando una vez consumada la operación, son de 110.034 consultas anuales, mientras que en el área quirúrgica se estima que se realizarían 3.143 intervenciones.

Las previsiones en el área de diagnóstico son de unas 40.000 exploraaciones anuales y para el área de críticos y urgencias se calcula que entrarían unas 180 al día, lo que suman unas 68.000 cada año de convenio. Los responsables de la Junta también calculan en más de 3.500 las sesiones de quimioterapia que se administrarían y en el área de hospitalización polivalente se calculan unas 5.800 estancias en un total de 16 habitaciones individuales.

Los pacientes crónicos o con patologías múltiples que se atenderían sumarían unas 6.500 estancias en 22 habitaciones individuales y en el área de cuidados paliativos se calculan más de 5.000 estancias con una ocupación del 80 por ciento. Finalmente, las hospitalización de lesionados medulares y por traumatismos ascenderían a más de 5.000 para atender a algo más de 60 enfermos.

Y comienzan las pegas

Hay dos cosas que el alcalde de San Fernando ha dicho en los últimos meses sobre el Hospital General de la Defensa San Carlos, rebajado a Hospital Básico y con perspectivas aún peores. La primera de ellas es que la subsecretaria de Defensa no podía comunicarse con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía y lo prueba el hecho de que la subsecretaria de Defensa la llamara con Loaiza delante y la llamada no pasara de la secretaria de la consejera.

La segunda es que una vez superados los problemas de comunicación entre las dos administraciones, en una reciente reunión el Ministerio de Defensa lo que ha ofrecido a la Junta de Andalucía es que se haga cargo del hospital en su integridad para sumarlo al Servicio Andaluz de Salud en Cádiz y sirva a toda la bahía. Analizando esa propuesta anunciada por el alcalde isleño, es fácil concluir que las intenciones de Defensa con el Hospital Naval es quitárselo de encima de cualquier forma, precisamente de lo que no quiere ni oir hablar la Consejería de Salud porque la Junta lo que quiere solucionar es su problema, no el de Defensa.

No es pues de extrañar que el PP haya calificado el anuncio del nuevo convenio como una propuesta tardía por la fecha en que entraría en vigor -2014, que a saber los recortes que habrá hecho Defensa en esa fecha- e insuficiente, porque el convenio de 11 millones de euros no serviría para amortizar los costes de 35 millones de euros que cuesta mantener el centro en la actualidad.

Las intenciones de Defensa de ceder todo el hospital, ya puestos, tampoco cuadran con las declaraciones del responsable de la Inspección que estaba dispuesto a mantener el centro como Hospital General siempre y cuando tuviera apoyo de la Junta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN