El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

648 jóvenes convencidos de que 'Podemos cambiar el mundo'

Un total de 648 alumnos y alumnas de ocho centros educativos han participado en la primera edición de Proyecto Piloto de Educación al Desarrollo de la Provincia de Huelva ‘Podemos Cambiar el Mundo’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Algunos participantes del proyecto -

Un total de 648 alumnos y alumnas de ocho centros educativos han participado en la primera edición de Proyecto Piloto de Educación al Desarrollo de la Provincia de Huelva ‘Podemos Cambiar el Mundo’, una iniciativa puesta en marcha por el Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural de la Diputación, en colaboración con la Delegación Provincial de Educación y la Plataforma Pobreza Cero. 

Este proyecto tenía como finalidad promover la educación para el desarrollo en la educación formal, generando con ello un cambio de actitudes que capaciten al alumnado para ejercer una ciudadanía desde la solidaridad y el compromiso. En total se han realizado 144 sesiones y, de los 648 alumnos y alumnas que han participado, 501 son de Educación Secundaria y 147 de Educación Primaria.

Concretamente, los centros educativos que han participado en la iniciativa son el CEIP Manuel Siurot, el IES Rábida, el IES Pintor Pedro Gómez y el IES Conquero, todos ellos de Huelva, así como el IES Don Bosco de Valverde, el IES Doñana de Almonte, el CEPr José Nogales y el IES San Blas, ambos de Aracena.

El proyecto se ha desarrollado a través de la realización de talleres en los que se ha impartido el contenido de dos unidades didácticas. La primera de ellas, dirigida a los centros de primaria, se centraba en Educación en Valores y se contó para su diseño con la colaboración de la Asociación Educativa Barbiana de Córdoba. La segunda, enfocada a los centros de educación secundaria, se centraba en el Comercio Justo y Consumo Responsable y ha sido diseñada por Intermón Oxfam.

La intervención en las aulas se ha llevado a cabo durante los meses de enero a marzo, con la celebración de los talleres, que constaban de seis sesiones. En total, se ha trabajado con 26 cursos, de los cuales seis son de primaria y 20 de secundaria. Así, se ha coordinado a 30 profesores y 21 monitores, siendo éstos últimos los que han desarrollado las sesiones de los talleres en el aula, contando para ello con la colaboración del profesorado.
Una vez finalizados los talleres, se han realizado las acciones posteriores, que han permitido mostrar los conocimientos adquiridos y el nivel de interiorización de los valores transmitidos. Con ello, se pretendía conseguir generar ese cambio de actitudes y capacitar al alumnado para ejercer una ciudadanía desde la solidaridad y el compromiso.

Así, en los centros de Educación Primaria con los que se ha trabajado -el CEIP Manuel Siurot de Huelva y el CEPr José Nogales de Aracena- la acción posterior debía intentar resolver algún problema que el alumnado detectara en su centro. De este modo, han surgido iniciativas como, por ejemplo, realizar un estudio sobre el impacto medioambiental que genera la limpieza de los cuartos de baño y cómo los alumnos y alumnas se pueden implicar en mantener su limpieza. Otra de las recomendaciones se centra en resolver las aglomeraciones que se producen en la entrada del centro, cuando comienzan las clases, creando para ello la figura del mediador de puerta, que irá dando pautas y recomendaciones, tanto al alumnado como a padres y madres, para que la entrada al centro se produzca de manera ordenada.

En el caso de los centros de Educación Secundaria –el IES Rábida, el Pintor Pedro Gómez, el Alto Conquero, el Don Bosco, el Doñana y el San Blas-, su acción posterior se relaciona con el Comercio Justo y Consumo Responsable. En torno a este tema, han surgido iniciativas como, por ejemplo, montar mercadillos de productos de Comercio Justo en los centros.

Otra ha sido poner un puesto de productos de elaboración propia, convirtiéndose así en productores, estableciendo un precio justo que permitiera recuperar la inversión inicial y conseguir beneficios que han sido destinados a un proyecto en Guatemala con el que el centro en cuestión trabaja desde hace tiempo.  También se ha creado una canción sobre el Comercio Justo, un teatro, un video explicando qué es y cómo podemos fomentarlo y se han diseñado diferentes blogs.

Toda esta información se puede encontrar en el blog creado específicamente para el proyecto http://podemoscambiarelmundo.wordpress.com/, el cual se ha convertido en el diario de a bordo donde se recogen todas las acciones que se han realizado, incluyendo fotos, videos y direcciones de blogs.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN