El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Gobierno cree que Sevilla ha eludido "la espada de Damocles" pero avisa del "seguimiento" de la Unesco

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales dice que La Unesco reclamará informes actualizados para comienzos de 2013

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro, celebra que no haya prosperado en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), la propuesta de incluir en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro a los monumentos de Sevilla declarados Patrimonio de la Humanidad. Prieto de Pedro asegura que Sevilla ha logrado esquivar "la espada de Damocles", pero avisa de que la Unesco "hará un seguimiento para comprobar el cumplimiento de los compromisos adoptados" por la ciudad.

   La Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987, pero su catalogación mundial estaba amenazada por la torre de 178 metros de altura que promueve Cajasol-Banca Cívica en el sector sur de la isla de la Cartuja. Esta localización, en concreto, dista aproximadamente 1.600 metros del enclave del casco histórico de Sevilla donde se alzan los citados monumentos.

   Porque la propuesta de resolución elevada a debate este miércoles por el Centro de Patrimonio Mundial consideraba que el proyecto de la torre supone un "impacto visual altamente adverso" sobre la localización de estos monumentos y su relación con el río Guadalquivir y el resto de monumentos de la ciudad, aspectos que "sostienen los atributos" de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias como activos patrimoniales de "valor universal".

La tesis de Icomos

   La propuesta, sustentada en las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés), abogaba por incluir a estos monumentos en la lista del Patrimonio Mundial en peligro y reclamar a España, como estado miembro de la Unesco, la "suspensión inmediata de todo trabajo" en la torre, diseñada por el arquitecto César Pelli y que alcanza ya un alto grado de ejecución.

   Después de que la Unesco haya anunciado oficialmente a través de la red social 'Twitter' que los monumentos de Sevilla "no entrarán este año" en la lista del Patrimonio Mundial en peligro, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que el acuerdo adoptado en el seno del mencionado cónclave "es muy proactivo" al intentar conducir "el futuro" de las políticas de patrimonio histórico en la ciudad.

Los compromisos de Sevilla

   Y es que ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, el Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a la renovación o modificación de los instrumentos "generales o especiales" de planeamiento urbano para "evitar que, en un futuro, surjan nuevos rascacielos o construcciones de estas características". Igualmente, ha señalado el compromiso del Consistorio para debatir, junto a Icomos y los promotores del proyecto, posibles medidas para paliar "el impacto" de la torre sobre el paisaje urbano e histórico de Sevilla.

   Para Prieto de Pedro, de cualquier modo, ya "no hay pendiente una espada de Damocles" sobre la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias. "Podemos estar tranquilos", ha enfatizado. No obstante, sí ha avisado especialmente de que "la Unesco va a hacer un seguimiento a la ciudad, incluso va a exigir informes a principios de 2013, para ver el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos hoy". "Será un seguimiento cercano y constante", ha señalado.

   Pero de cualquier modo, ha celebrado la decisión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco porque "era difícil que la Unesco retrocediese" después de la propuesta elaborada por el Centro de Patrimonio Mundial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN