El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

PSOE insiste en la presunción de inocencia del alcalde de Ayamonte y en la máxima colaboración con la justicia

El alcalde de Ayamonte niega las irregularidades y su antecesor se acoge a su derecho a no declarar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, ha insistido este viernes en el principio de presunción de inocencia para el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), citado este jueves a declarar ante el juez por un presunto delito contra la ordenación del territorio relacionado con supuestas irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas en el núcleo costero ayamontino de Isla Canela, el cual ha ofrecido máxima colaboración con la justicia, así como para su antecesor en el cargo, el también socialista Rafael González.

   En rueda de prensa en Huelva, Mario Jiménez ha asegurado que el código ético del PSOE es "uno solo" y en el mismo reza que "cuando los responsables del PSOE son imputados y condenados, son apartados de la disciplina del partido", no obstante hay que respetar el principio de presunción de inocencia, que "opera y garantiza el respeto de que no haya un juicio previo".

   En este sentido, ha remarcado que "nadie le va a hacer un juicio previo, ni medios de comunicación ni responsables políticos que acusan y condenan con anterioridad y después nadie pide disculpas", indicando además que "todos tenemos que estar con lo que marca la Constitución, es decir que nadie es culpable hasta que no se demuestra lo contrario".

   Por todo ello, ha exigido la presunción de inocencia para todos los imputados porque así lo establece la Constitución y "es un derecho de todo el mundo", ha enfatizado.

   Por último, preguntado por la petición de explicaciones realizada por el PP, Jiménez ha manifestado que quizás sea el grupo popular el que "tenga que dar explicaciones porque detrás de esta estrategia, aunque no en este caso último", está el exalcalde popular de Punta Umbría José Carlos Hernández Cansino, el cual, según ha asegurado Jiménez, "tiene encomendado el estar continuamente buscando la posibilidad de ganar en los juzgados lo que los ciudadanos no le otorgan en las urnas".

El alcalde de Ayamonte niega las irregularidades y su antecesor se acoge a su derecho a no declarar

El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio Rodríguez Castillo, ha negado este jueves ante el juez las supuestas irregularidades urbanísticas presuntamente cometidas en el núcleo costero ayamontino de Isla Canela, por las que han sido imputados él y su antecesor en el cargo, el también socialista Rafael González, el cual también ha sido citado, pero se ha acogido a su derecho a no declarar porque desconocía los hechos por los que se le imputa, al serle notificado el auto hace dos días.

   Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el primer edil ayamontino ha respondido a las preguntas. En cambio, González solicitó ante el juez la suspensión de las declaraciones, pero ante la negativa por respuesta del magistrado, ha decidido acogerse a su derecho a no declarar con el fin de estudiar las imputaciones, cuyo procedimiento es muy extenso.

   Del mismo modo, los técnicos municipales que han declarado también este jueves han explicado las actuaciones llevadas a cabo por parte del Ayuntamiento y han hecho hincapié en que "en ningún momento se ha realizado ningún cambio de uso ilegal", así como que la actuación en Isla Canela ha sido "legal en todo momento", a la par que se han mostrado "aliviados" al poder declarar y aclarar las cosas ante el juez.

   Este viernes continúan las declaraciones y le tocará el turno a cuatro técnicos municipales más.

   Cabe recordar que el pasado mes de febrero de 2010, la Guardia Civil realizó un registro en el Ayuntamiento de la localidad y se incautó de documentos del área de Urbanismo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN