El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

“La Virgen del Rocío ha sido mi guía desde que la conocí y nunca me falló”

Belén Requena Laviña, hermana mayor 2012 de la Hermandad de Emigrantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Belén Requena ante el Simpecado de Emigrantes -

Atrapada por la devoción rociera, Belén Requena, madrileña de 53 años de edad que reside en Huelva desde 1989, vive este año la ilusión y la responsabilidad de ser la Hermana Mayor de la Hermandad de Emigrantes. En la entrevista concedida a Viva Huelva, Requena hace un repaso por las sensaciones cuando apenas faltan dos días para que la hermandad de las flores inicie su peregrinación, explica las principales novedades de la comitiva de este año y desea a todos los rocieros días de fe y festejo llenos de felicidad. 

 

Cuenta atrás para que la comitiva de Emigrantes inicie camino amparada y amparando a su concha peregrina. 15 carros tradicionales, 28 charrés, unos 40 tractores y más de 2.000 peregrinos comenzarán este miércoles su camino hacia la aldea del Rocío para dar forma a una tradición que se renueva cada año gracias a una devoción que no entiende de crisis. Belén Requena repasa sensaciones y explica cómo Emigrantes, hermandad que nació en el año 1970 ya está preparada para vivir su Rocío 2012.
 
Supongo que el ajetreo define los días previos al inicio del camino
–La verdad es que sí. Estamos bastante ajetreados, todo es muy complicado, pero lo tengo bastante organizado. 
 
¿Cómo se organiza un acontecimiento de tal envergadura?
–Teniéndolo planificado de antemano, teniendo bastante orden, procurando delegar en tu reunión de amigos que lleva contigo todo el año trabajando. Está claro que una no puede abarcar todo sola, y si no tienes un buen grupo de amigos y una familia que te apoye no puedes sacar adelante un proyecto de una envergadura tan grande como éste. 
 
¿Qué supone para usted tomar las riendas de esta hermandad?
–Para mí es culminar una ilusión que llevo mucho años detrás de ella, pensando en ella y soñando con ella. Es un sueño cumplido.
 
¿Cómo se explica toda la amalgama de sensaciones que mueve esta devoción?
–Es muy difícil, porque los sentimientos son muy difíciles de explicar. Es como intentar explicar por qué quieres a una persona. La quieres porque la quieres. En mi caso, en la devoción rociera tengo que partir de mis sentimientos religiosos. Yo, por lo menos, tengo unas profundas convicciones cristianas y católicas y ello engloba una devoción hacia la virgen en general. ¿Por qué en su advocación de Virgen del Rocío? Pues no lo sé, porque en mi familia nunca ha habido esa devoción. La conocí siendo mayor, comenzó mi devoción hacia ella y nunca la he abandonado. Ha sido mi compañera durante todos estos años, mi guía, mi apoyo y alguien a quien he podido contarle mis alegrías, mis problemas, mis ilusiones y con quien he podido charlar y nunca me ha fallado.
 
¿Qué es lo más difícil  durante el año para sustentar  un patrimonio como el vuestro? 
–Estamos unos años difíciles económicamente hablando. La crisis afecta a todos los ámbitos, y a todas las asociaciones, hermandades y empresas. La facilidad con que antes se ayudaba a las hermandades ya no es tal. Todo lo que tenemos aquí ha sido con la ayuda de hermanos que han donado de una forma o de otra. En caso de la ampliación de la Casa Hermandad, parada hace un par de años, pues las cosas están como están, y los hermanos ya no pueden regalar con la misma ligereza que antes. Se ha tenido que parar la obra y ya vendrán tiempos mejores.
 
Y en cuanto a la romería en sí, ¿en qué medida afecta la crisis? 
–Se nota porque hay hermanos que ya no pueden hacer la romería completa, hay peñas que se han quedado con menos miembros... Pero al Rocío se puede ir siempre de una forma u otra. Pero sí se nota. Yo creo que incluso en la aldea del Rocío se va a notar porque pienso que se van a quedar más casas cerradas. Sin embargo, en nuestro caso, curiosamente, tenemos algún tractor más que el año pasado, dos carros tradicionales más, y algún charré menos, pero estaremos más o menos igual que el pasado año. 
 
¿Las principales novedades de este año? 
–Este año con Emigrantes salimos dos carretas de Simpecado, nosotros y Cornellá, que este año la han hecho hermandad filial. La llevábamos como ahijada, y no se han querido separar este año de nosotros y hacer su camino en solitario. Nos han pedido despedirse así de nosotros. Es muy bonito porque es algo que no se ha visto nunca y será un recuerdo muy bonito.
 
¿Cuáles son sus principales deseos para el Rocío 2012? 
–Que todos los hermanos disfruten , y que todos los rocieros tengan un Rocío maravilloso, que disfruten del Rocío, que disfruten de todos los actos que tiene preparados la Matriz de Almonte y que disfruten de la Virgen del Rocío, que ella sabrá darnos  a todos nosotros lo que necesitamos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN