El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Algo más que poesía

La polifacética autora presenta su libro de poemas ?Primavera?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asunción Demartos -
El jueves Asuncion Demartos presenta su libro de poemas Primavera en La Caja Negra, en un original acto con tres disciplinas artísticas diferentes: flamenco, poesía y pintura, más alguna sorpresa no desvelada por la autora. Será presentado por la catedrática de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Eulalia Pablo Lozano.

¿Cómo empieza en el flamenco y en la escritura?
–En el flamenco prácticamente desde antes de tener uso de razón. Con cuatro años ya bailaba. Mi madre quiso ser bailaora pero no pudo y no fue por falta de arte, mi abuelo no la dejó. Mi madre me apuntó a una academia, luego cursé estudios más avanzados. A los 16 años me hice profesional y compaginaba los estudios tradicionales con los de flamenco y las actuaciones. En la literatura también fui precoz, aunque éste es mi primer libro editado, desde hace mucho tiempo escribo textos y poesías que incorporo a mis espectáculos y coreografías.

¿Qué relación tienen sus escritos con sus coreografías?
–Son una misma cosa y a eso se le suma la pintura. Habitualmente todos mis trabajos flamencos llevan añadidos mis textos y mis pinturas. Es un solo cuerpo con tres extremidades.

¿Qué significa para usted escribir?
–Es un ejercicio vital que camina hacia mi evolución personal. Para mí es fundamental el crecimiento humano, todo lo que escribo va encaminado a mi desarrollo como persona. En las letras puedo mostrar eso al igual que en el baile y la pintura. A veces escribo convulsivamente, todo fluye muy deprisa, casi sin pensarlo. Después estudio lo escrito y le doy la forma definitiva, no suelo retocarlo mucho, me suele gustar lo que escribo. Me sirve para expresar sentimientos que no soy capaz de expresar con la palabra hablada y si con la escrita.

¿Y la pintura?
–La pintura llego un poco más tarde, sobre el 2000. Una amiga me regaló un cuadro y al observarlo sentí la necesidad de pintar. Intento expresarme a través del color. Soy autodidacta en este arte y así quiero que sea para que la técnica no me limite la creatividad. En realidad la pintura, para mí, nació como un desahogo. No tengo pretensiones, en esta materia, demasiado altas ni busco que mis cuadros gusten, sólo intento expresarme a través de la pintura, nada más.

¿En qué consiste su libro ‘Primavera’?
–Primavera es el primero de una serie llamada Poemas con voz que constará de cuatro libros con los nombres de las estaciones. Es una recopilación de emociones y sensaciones que he querido sacar de mis adentros para que vean la luz. No hay mejor luz que la de la primavera. La obra incluye fotografías de Guillermo García y Gustavo Gamonoso. Algunos poemas de mandalas, que son flores de energía, están ilustrados por Rocío Navarro y otros por mí misma.

¿Cómo será la presentación en La Caja Negra?

–(Risas) Una locura maravillosa. Pero muchas cosas son sorpresas que no quiero desvelar. Sí puedo decir que se recitará, se bailará y estará presente la cantaora Alicia Gil, pero habrá mucho más que no desvelaré hasta el mismo momento de la presentación. También habrá cuadros míos colgados en el local, algunos de los cuales se quedarán una temporada.

¿Qué ha querido expresar en esta obra?
–Expreso mi estado emocional y mi evolución personal. La primavera, para mí, es la plenitud, es cuando las flores toman su más alta dimensión, el clima es agradable y todo cobra vida. Es como si yo me convirtiera en una flor, que en primavera alcanza su plenitud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN