El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

IU pide a la CE que analice el acuerdo sobre el escudo antimisiles en Rota

Meyer criticó en una nota la opacidad de este acuerdo, ya que "permite a los buques del ejército de EEUU hacer escalas en Rota"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que solicite información al Gobierno español sobre el acuerdo para instalar componentes del escudo antimisiles de la OTAN en Rota, al considerar que viola convenios internacionales y que puede ser peligroso.

Meyer criticó en una nota la opacidad de este acuerdo, ya que "permite a los buques del ejército de EEUU hacer escalas en Rota sin tener que informar sobre la carga que llevan, incluso siendo esta de tipo nuclear, lo que a todas luces supone un grave riesgo para la seguridad y un foco de posibles desastres naturales".

El eurodiputado de Izquierda Unida advirtió de las "nefastas consecuencias" de la participación de España en el sistema de defensa antimisiles estadounidense, una decisión que supone un "duro revés para el necesario desarme mundial" y que "ha convertido a España y a Europa en objetivo prioritario militar de los supuestos enemigos de EEUU".

Además, lamentó que el acuerdo se firmara de forma "unilateral" sin realizar previamente una consulta pública sobre este asunto, que a su juicio, "erosiona gravemente la soberanía española" y podría constituir una violación de varios convenios internacionales ratificados por España y la UE.

Para Meyer, el acuerdo se firmó "de manera unilateral", viola "diversas cláusulas del referéndum celebrado en España para su entrada en la OTAN y la cesión de la base de Rota, sin plantear ninguna consulta a los ciudadanos ni al resto de países miembros de la UE y sin tener en cuenta el rechazo mayoritario de la población andaluza y española a esta decisión".

La instalación gaditana está llamada a servir de base a cuatro buques destructores y a unos 1.100 militares estadounidenses que formarán parte del proyecto de la Alianza Atlántica de defensa contra misiles balísticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN