El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Valderas: "Hay cosas del pasado que el PSOE debe superar y rectificar"

Ha abogado por una negociación con el PSOE-A "serena y tranquila" para dar respuesta al "mandato" de las urnas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha abogado por una negociación con el PSOE-A "serena y tranquila" para dar respuesta al "mandato" de las urnas, pero ha advertido de que en el nuevo tiempo político los socialistas deben "superar y rectificar cosas del pasado".

El dirigente izquierdista ha recurrido a la prudencia y a cierto optimismo a la hora de valorar la primera reunión negociadora de su formación con el PSOE para conformar una mayoría de izquierdas en el Parlamento de la novena legislatura.

"Todo diálogo y negociación tienen su dificultad pero sobre todo lo importante es responder al mandato de las urnas y al mensaje del pueblo andaluz, al que le preocupa cómo se abordarán las políticas sociales, el empleo o el impulso democrático de transparencia y regeneración en las instituciones", ha explicado.

Los doce parlamentario electos de IULV-CA en los comicios del 25 de marzo han formalizado hoy sus credenciales en el registro del Parlamento de Andalucía antes de celebrar una primera reunión y de prestarse a la sesión fotográfica de rigor.

Resuelto el protocolo, Valderas ha declarado a los periodistas que debe ir abriendo paso al acuerdo pero con "tranquilidad, serenidad y naturalidad", y ha estimado que no tiene porque haber escollos.

"Estamos hablando de un nuevo tiempo político para una nueva política y hay cosas del pasado que se tienen que superar y se tienen que rectificar por parte del PSOE-A", ha avisado.

IU da por hecho que apoyará en la investidura al candidato socialista José Antonio Griñán y que impedirá que el PP acceda al Gobierno de la Junta, pero elude pronunciarse por cual será finalmente la fórmula por la que se muestra más proclive para alcanzar un posible acuerdo.

Al margen del compromiso de su formación con las políticas sociales y contra los recortes, Valderas ha aprovechado los "dramáticos y escandalosos" datos del paro conocidos hoy para situar en el desempleo la principal prioridad de su formación.

En este sentido, ha criticado la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy y, tras recordar el rechazo social que ha tenido, ha censurado también que la reforma laboral emprendida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las políticas del Ejecutivo de José Antonio Griñán "no ha servido" para crear empleo.

"Estas políticas necesitan una inflexión, tomar otras medidas económicas con un nuevo modelo de producción, de intervención pública en la economía que incentive la economía social", ha esgrimido.

Por ello, ha abogado por un gran acuerdo económico y social en función de las necesidades de los parados desde la "intervención pública y privada que cada día es "mas urgente y necesario".

"El gran reto es impulsar la inversión en sectores enraizados en el territorio que mantendrán y generarán el empleo", ha indicado

Sobre la posición del diputado de IU por Sevilla y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, el líder de IU ha restado importancia a sus declaraciones y las ha vinculado a la democracia interna y la diversidad de su formación.

"Hay que tomarlo como razonable dentro de lo que es una IU plural", ha zanjado Valderas, quien ha subrayado que cualquier acuerdos con el PSOE deberá ser refrendado por la bases de su formación y por los movimientos sociales que han hecho aportaciones a su programa electoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN