Arenas ha formulado esta propuesta durante su intervención este martes ante el Comité Ejecutivo del PP-A, reunido en Córdoba, para valorar los resultados de los comicios del 25M. Acto que ha aprovechado para anunciar que seguirá en el Parlamento y en el que ha defendido que "tenemos la obligación de intentar evitar un gobierno que traiga más crisis y paro a nuestra tierra", dado que, a su juicio, "este momento nos debería exigir a todos poner por encima de cualquier afán a Andalucía y el interés general".
En este sentido, subraya que el PP-A va a ser "un factor que contribuya a la gobernabilidad de Andalucía", pues "lo peor es la inestabilidad", tal y como asegura Arenas, quien declara que apoyarán "cualquier propuesta que se asemeje" a su programa "de austeridad y de reformas", al tiempo que le recomienda al PSOE-A que "debe tener presente que los problemas del siglo XXI no se resuelven con recetas del siglo XIX".
En este sentido, advierte que el PSOE-A, "el segundo partido en Andalucía" tras los comicios, "hará todos los esfuerzos que tenga que hacer para mantenerse en el poder", porque, según el presidente del PP-A, "no entiende su existencia sin el poder en Andalucía". Además, aclara que "resulta evidente que es imposible" un acuerdo del PP-A con IULV-CA para "plantear las reformas que necesita Andalucía", es más, proclama que "intentar ese acuerdo significaría defraudar" a sus votantes y a sus "convicciones".
No obstante, Arenas se muestra abierto a "hablar" con PSOE-A e IULV-CA sobre "las cuestiones institucionales" para "la regeneración democrática, para que las instituciones públicas sean de todos y no de un partido", además de que "el Parlamento se convierta en el eje central de la vida pública andaluza" o llegar a acuerdos para que haya comisiones de investigación en la cámara regional "sin que se requiera mayoría absoluta" y un espacio "común" para desarrollar "conjuntamente" el *Estatuto de Autonomía de Andalucía, pues "en el pasado no ha sido así".
En definitiva, Arenas declara que "Andalucía necesita un gobierno de todos, austero, reformista y leal con el resto de instituciones", como el Gobierno central, los ayuntamientos o las diputaciones, puesto que "no es posible ni aceptable que se discrimine a los ciudadanos que con su libertad han optado por un gobernante de distinto color político al que lo hace en la comunidad". Por ello, asegura que "hoy la expresión gobierno es más necesaria que nunca y hay que superara la etapa del ordeno y mando, toca gobernar", a lo que añade que "el inmovilismo y el contrarreformismo son los grandes enemigos del futuro de Andalucía".
CAMPAÑA "SIN ENGAÑAR A NADIE"
En relación con la campaña electoral desarrollada por el PP-A, Arenas argumenta que su partido ha llevado a cabo una campaña "cargada de propuestas, no hemos engañado a nadie," y se siente "orgulloso de ganar diciendo la verdad", mientras que "otros se han limitado al discurso anti-PP o anticambio", según recrimina el popular, quien destaca que su formación "avanza" y celebra los éxitos "con humildad", cuando "otros incluso celebran las derrotas desde la arrogancia y la prepotencia".
Al respecto, subraya ante los militantes del partido, "habéis acabado con el mito de la imbatibilidad del PSOE en esta tierra", a lo que apostilla que "es posible la alternancia" en la comunidad teniendo en cuenta que el PP-A ha sido la fuerza más votada y por primera vez ha ganado al PSOE-A en unas elecciones, con 50 diputados, hecho que Arenas atribuye a "una decisión soberana" que igualmente por dicha decisión "el PSOE es la segunda fuerza en Andalucía".
Así, relata que "ha sido clave llegar a donde hemos llegado, porque miramos mucho más a los andaluces y sus problemas que a nosotros mismos", a lo que advierte que "cuando uno dedica la mayoría de su tiempo a mirarse a si mismo y a su alrededor se olvida de los ciudadanos con todas las consecuencias".
SEGUIRÁ EN LA REGIÓN
Por otra lado, el líder del PP-A ha manifestado que no tiene "dudas" y estará donde le "digan los andaluces", de modo que el PP-A ha ganado las elecciones con él a la cabeza y por lo tanto, "seguiré centrando mi actividad política en Andalucía y seguiré en el Parlamento de Andalucía", tal y como ha desvelado.
Mientras, pide a la militancia centrarse ya "en las próximas elecciones municipales", que son "las más importantes", "renovando el partido, sin olvidar nunca el centro y la moderación" y centrando "los esfuerzos" en los municipios de menos de 20.000 habitantes, "esa es la prioridad para los próximos meses".
Asimismo, Arenas muestra "toda la lealtad" al gobierno de España y "el compromiso" con el presidente Mariano Rajoy en "la tarea reformista", tal y como ha expresado en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que también ha acudido al Comité Ejecutivo del PP-A.