El tiempo en: El Puerto

Sanlúcar

La jornada electoral autonómica comienza sin novedad en Rota

Todos los colegios electorales han constituido sus mesas y todo se desarrolla según lo previsto

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comienza la jornada electoral. -
La jornada electoral ha comenzado en Rota esta mañana con total normalidad, constituyéndose el 100% de las 36 mesas electorales de las que dispondrán los roteños y roteñas para ejercer su derecho al voto. No se ha producido cambios relevantes, salvo algunas redistribuciones de mesas para evitar las aglomeraciones en algunos colegios, o el cambio de ubicación de algunas de ellas a otros lugares más cómodos para las personas que estarán realizando sus labores como componentes de las mesas durante toda la jornada de hoy.

Según el censo, 22.592 ciudadanos de Rota están llamados a participar en esta convocatoria, a la cual concurren cinco roteños en las listas de sus correspondientes partidos: Auxiliadora Izquierdo por el Partido Popular, Rafael Márquez por el PSOE, Máximo Rueda por UPyD, Mateo Quirós por el proyecto EQUO, y Rogelio Fernández por la iniciativa 'Escaños en blanco'.

El primer avance de participación lo conoceremos a las 14:00 horas, que en la pasada convocatoria autonómica se cifraba en el 33,65%. Sin duda el buen tiempo reinante hoy animará a los roteños a participar, algo que hacía notar la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, esta mañana, la primera en ejercer su derecho al voto en el colegio electoral situado en la Oficina Técnica de Urbanismo. La primera edil ha acudido acompañada de su esposo, de la candidata del PP Auxiliadora Izquierdo y del secretario general del PP roteño, Óscar Curtido, y ha mostrado su deseo de que el día transcurra "con total normalidad, al igual que en anteriores citas electorales".

Ilusión y nervios para los candidatos

Todos los roteños que concurren en lista representando a sus partidos y a la provincia de Cádiz se muestran ilusionados y deseosos de que la jornada se desarrolle con normalidad, pero sin duda son los representantes del PP y el PSOE, Auxiliadora Izquierdo y Rafael Márquez, los que más se juegan en esta convocatoria, por sus posiciones en las listas y las encuestas que manejan sus partidos, que aseguran tensión e incertidumbre hasta el final de la jornada.

La representante del PP, Auxiliadora Izquierdo, se ha mostrado "prudente y tranquila, porque eso es lo que nos transmite nuestra presidenta, Eva Corrales, que nos pide ejemplaridad en nuestro comportamiento en el día de hoy, y que seamos respetuosos hasta que conozcamos los resultados a las ocho de la tarde". La popular tiene previsto pasar la jornada en el colegio Eduardo Lobillo, como interventora, donde esperará "con incertidumbre" los resultados que la colocarán o no en el Parlamento Andaluz. "El mensaje ha sido transmitido a los ciudadanos, las cosas han quedado claras, y hasta las ocho no sabremos qué han decidido los votantes".

Por su parte, el candidato del PSOE, Rafael Márquez, encara la jornada "con ilusión y expectativas, porque hayamos sido capaces desde el PSOE de trasladar nuestras porpuestas a los ciudadanos, y lo hayan entendido y las apoyen". El socialista pasará el día visitando a sus compañeros en las mesas electorales, hasta la tarde, cuando se desplazará a Sevilla para seguir el recuento final en la sede regional. En cuanto a la posibilidad de ser parlamentario andaluz, Márquez es consciente de que la cosa estará reñida, "hasta última hora de la tarde no lo sabremos, pero tengo la expectativa de que recaiga de nuestro lado, porque significará un buen resultado en Cádiz y en el conjunto de Andalucía".

El representante de UPyD, Máximo Rueda, ha acudido a las urnas con la ilusión que precede a la primera vez que este partido concurre a las autonómicas andaluzas, y de hecho ha definido su participación como "la primera piedra de un proyecto de futuro". Rueda, que concurre a estas elecciones como número 9 de la lista de su partido por Cádiz, cree que han sabido llevar su mensaje a los ciudadanos, "con el boca a boca y el palabra a palabra, que es como nosotros funcionamos". Al igual que sus compañeros de partido, que le han acompañado a San José de Calasanz a votar, el candidato pasará el día visitando los colegios electorales "para luego seguir con interés el desarrollo de los acontecimientos.

El candidato de EQUO, Mateo Quirós, ejercía su derecho al voto esta mañana en el colegio electoral ubicado en la tenencia de alcaldía de Costa Ballena, una novedad desde las pasadas elecciones generales, ya que antes los censados en el complejo habían de ejercer el voto en el colegio Azorín, desplazándose hasta el núcleo urbano de Rota. Quirós se encuentra "tranquilo, y esperando los resultados, que deseamos que al menos sean como los que obtuvimos en las generales, aunque sabemos que es difícil porque unas autonómicas son distintas. El voto llamado "útil" juega un papel importante, y ya sabemos que ese se escora hacia los dos grandes partidos", ha declarado el candidato. Los miembros de EQUO han visitado también como apoderados las mesas para comprobar que todo se estaba desarrollando correctamente, y esperarán como todos los resultados para conocer el grado de penetración de su mensaje entre la ciudadanía.

Anécdotas de la jornada

Aunque la mañana se ha desarrollado de lo más normal, el punto simpático y distendido lo ha puesto el candidato socialista, Rafael Márquez, que se ha confundido de colegio electoral, convencido de que su lugar de votación era Arroyo Hondo. Probablemente le ha llevado a error el  hecho de que ese colegio tradicionalmente albergaba cuatro mesas, pero para evitar la masificación, dos de ellas se trasladaron al centro deportivo 'José Pino Mengual Pepín', que es donde finalmente ha votado el candidato.

A las dos de la tarde daremos a conocer los datos del primer avance de participación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN