El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

?Debemos plantearnos el ajuste de los instrumentos penales?, defiende la ministra

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra de Igualdad, Bibiana Aído (2i) -
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, considera necesario mejorar los mecanismos de coordinación en la lucha contra la violencia de género y plantear “el ajuste de los instrumentos penales y procesales a los objetivos perseguidos” en la lucha contra este tipo de agresiones.

Durante la inauguración del congreso Tres años de aplicación de la ley integral, Bibiana Aído definió la ley como “un buen instrumento” para luchar contra la violencia machista, de la que dijo sentirse “razonablemente orgullosa, porque pese a la resistencia y a los problemas que su diaria aplicación presenta es una gran ley”. Para la ministra, la ley tiene “una vocación de permanencia indudable”, pero recordó que “ningún instrumento del derecho es intocable”, por lo que apoya el análisis de los contenidos de esta ley “para contrastar sus resultados”.
“Debemos plantearnos el ajuste de los instrumentos penales y procesales a los objetivos perseguidos y sobre todo mejorar la eficacia de las medidas acordadas en favor de la protección de las víctimas”, señaló la ministra, quien apostó por la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad, los órganos judiciales y la actuación sanitaria, entre otros agentes e instituciones.

Aído subrayó el compromiso del Gobierno en la “lucha contra el machismo radical” y animó a analizar con profundidad la Ley Integral de Violencia de Género. Opinó que la lucha contra este fenómeno es una “tarea titánica” que no tiene una solución inmediata, aunque destacó que “el fenómeno ha dejado de ser invisible y tolerable”.

La jurista María Durán Febrer, directora general de responsabilidad social corporativa del Gobierno balear, justificó la necesidad de hacer un examen realista de la ley ante “el elevado número de mujeres que siguen muriendo asesinadas por sus parejas”.

La jurista alertó de que, “pese a los estudios, todavía hoy se minusvaloran las secuelas que tiene la violencia de género en las víctimas a lo largo de su vida”.

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro Martín, propuso convertir los centros escolares en “escuelas de ciudadanía y de igualdad”. Se refirió a la violencia escolar, en la que “los agresores son varones, generalmente repetidores de curso” apoyados por un pequeño grupo de alumnos “que encuentran un cierto atractivo a quienes se comportan de manera agresiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN