El tiempo en: El Puerto

Jerez

La cárcel de Botafuegos tiene más países representados que un Mundial de fútbol

En la prisión de Algeciras conviven 1.570 reclusos de 38 nacionalidades distintas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La cárcel de Botafuegos -
La cárcel de Botafuegos cuenta entre sus internos con más nacionalidades de las que se dan cita en un mundial de fútbol. Si en el campeonato futbolístico concurren, según la normativa actual, 32 selecciones, en la prisión algecireña hay reclusos de hasta seis países más.

Según datos aportados por fuentes penitenciarias, la semana pasada había en Botafuegos 1.570 presos de 38 nacionalidades diferentes. Esto la convierte en una de las prisiones más internacionales de España.

Naturalmente, el país con un mayor número de representantes es España, con 1.160 personas, 1.111 hombres y 49 mujeres. Ello representa, en términos porcentuales, 74 de cada 100 integrantes de la población reclusa.

Engrandecer la oferta
El segundo país en importancia dentro de la prisión algecireña es Marruecos, con un total de 245 integrantes (236 hombres y nueve mujeres). En total, el 15% de los reclusos del penal de Botafuegos. Entre ellos se encuentra un representante saharaui.

El 11% restante se distribuye en 36 nacionalidades diferentes, entre las que hay algunas con presencia, podríamos decir, testimonial.

Es el caso de países como Cuba, Dinamarca, Eslovenia, Chile, Estonia,Gambia, Guinea-Conakry, Hungría, Irlanda, Israel, Líbano, Liberia, Luxemburgo, Mali, Polonia, Siria y Turquía. Todos ellos están representados con un sólo integrante.

Otros países cuentan con comunidades más o menos numerosas dentro de la prisión. Es el caso de Rumanía (25 personas, todos ellos hombres); Reino Unido (16 reclusos, buena parte de ellos gibraltareños) al igual que Francia; Senegal, con 11 presos; Colombia y Portugal, con 10 integrantes; Alemania y Bélgica, cada uno de los cuales aporta ocho reclusos; Holanda, con siete; Argentina, con tres, al igual que Ecuador, Nigeria, Italia y Ghana; y un grupo de países con dos representantes, caso de Argelia,Perú, Ucrania, Paraguay y Uruguay. El territorio palestino cuenta también con un representante.

El hecho de que Botafuegos cuente con tantas nacionalidades supone un reto aún mayor para el personal, dado que, además de la labor de reinserción social, el penal está llamado a ser todo un ejemplo integrador.

La actriz portuguesa Sara Norte, recientemente condenada a un año y cuatro meses de cárcel por tratar de pasar droga a través del puerto de Algeciras cuando volvía desde Marruecos con dos amigos, es la única presa lusa del módulo femenino de Botafuegos.

Sin embargo, Norte comparte prisión con otros nueve compatriotas, todos ellos varones. Fuentes penitenciarias reseñaron que Norte se ha integrado muy bien en la vida penitenciaria y que su comportamiento, al menos hasta la pasada semana, había sido ejemplar.

Las mismas fuentes no tenían constancia aún de que se hubiese solicitado formalmente una solicitud de traslado de la actriz a alguna prisión más cercana a Portugal, como sería el caso de Huelva, aunque es una posibilidad que no se descarta.

Tampoco hay constancia de que se haya pedido la extradición de la mujer, tal y como se había indicado que era la intención de la defensa en caso de condena.

En estos casos, el trámite se hace a través de la Subdirección General de Cooperación Internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN