El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

La deuda con proveedores baja de 11 a 8 millones en seis meses

Sólo el déficit presupuestario suma más de 3,6 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • González y Barón
Antequera ha reducido en más de 2,5 millones de euros la deuda a proveedores en los últimos seis meses. El Ayuntamiento antequerano ha cerrado el año con un déficit de algo más de 8 millones de euros de facturas sin pagar, muy lejos de los más de 11 millones de deuda que acumulaba el Consistorio en junio del pasado año. “Cuando llegamos al Ayuntamiento la situación era de total ahogo económico”, explicó el regidor de Antequera, Manuel Barón.
Aún así, uno de los objetivos prioritarios del nuevo ejecutivo local es seguir pagando y, para ello, ya han reservado 800.000 euros de remanente positivo de las cuentas para abonar parte de este débito. Concretamente, se trata de parte del déficit presupuestario de 3,6 millones de euros que arrastran de 2010 y que debían reducir para equilibrar el presupuesto y así presentarlo antes de que finalizara el año. Para ello, el equipo de gobierno lleva desde hace meses trabajando en la elaboración de un plan económico y financiero que les permita «poner orden en la cuentas municipales», y asumir el pago de esta deuda en los próximos cuatro años. “Cuando llegamos nos encontramos 11,1 millones de euros de deuda a proveedores y a principios del mes de octubre estábamos en 8,6 millones. Vamos a hacer lo posible para aumentar el ahorro y pagar lo que debemos, será nuestra mayor inversión este año y el que viene, y va a ser complicado porque tendremos que decir no a determinadas cuestiones”, explicó Barón.
A este déficit, se unen las facturas sin consignación presupuestaria y deudas a proveedores que arrastra el Ayuntamiento desde el año 2007 en la mayoría de las áreas municipales. Así, el objetivo del Consistorio es realizar nuevos pagos este mes de enero. “Esto supondría, según las estimaciones hechas por Tesorería e Intervención, que la deuda con empresas se reduciría a 7 millones de euros. Estamos pagando muchísimo, más lo que estamos generando nosotros en este tiempo porque no estaba reflejado en los presupuestos”, dijo el regidor.

Situación económica
Por otro lado, la situación económica del Consistorio antequerano hace que el Ayuntamiento no pueda pedir ningún tipo de créditos. “Además arrastramos una deuda financiera muy alta especialmente por los más de 5 millones de euros que el anterior ejecutivo solicitó en créditos para inversiones desde el 2008; pidió más de lo que tenemos nosotros para invertir en el próximo año 2012”, especificó Barón.
Para este año, la austeridad y el ahorro marcarán la gestión del Ayuntamiento de Antequera. “Hemos iniciado un proyecto que ponga orden en la gestión y en la forma de gastar, para sentar las bases de lo que serán los próximos años en la localidad”, manifestó el alcalde.

Contacto
info@grupomediante.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN